Archivo - Imagen aérea de Belalcázar. | EUROPA PRESS-ARCHIVO

TW
0

Las localidades cordobesas de Fuente Palmera, en la Vega del río Guadalquivir, y Belalcázar, en el norte de la provincia, se han sumado en las últimas horas a la lista de municipios de distintas comarcas que han comenzado a tomar medidas más restrictivas en el consumo de agua potable desde esta semana, haciéndolo saber a la ciudadanía a través de bandos públicos o en redes sociales, todo ello ante la situación de emergencia por la sequía actual. Así, el total de municipios con medidas desde esta semana asciende a siete.

En el caso de Fuente Palmera, su Ayuntamiento ha transmitido en un bando, consultado por Europa Press, que desde la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) han advertido de que debido a la emergencia por sequía se producen restricciones en el abastecimiento del depósito municipal de agua potable.

Ante la continuada situación de emergencia por la sequía, junto con la sobrevenida situación de la reducción de abastecimiento municipal, han informado de que «existe un desequilibrio entre la demanda de la población y el suministro de agua a los depósitos municipales, quedando este por debajo del consumo actual».

Por ello, se ven «obligados a ejecutar medidas restrictivas en pos de la regulación del abastecimiento diario conforme al suministro actual», de ahí que desde este jueves se establece la prohibición del uso de agua potable para el baldeo de calles y fachadas y la limpieza particular de coches con agua procedente de la red municipal.

De igual modo, se prohíbe el uso de fuentes públicas y ornamentales; la instalación de nuevas piscinas privadas y el rellenado de las existentes, y el riego de huertos y jardines privados.

Además, siguen llamando a la población a «reforzar las medidas de ahorro de agua potable ya mencionadas, apostando por su uso para el consumo y las necesidades básicas de higiene», a la vez que resaltan que «es muy importante tener todos concienciación sobre la situación de emergencia por sequía que se atraviesa, disminuyendo los consumos de este recurso natural tan escaso».

También en la misma Vega del río Guadalquivir, el Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha tomado medidas para la reducción de los consumos públicos de agua, al tiempo que han solicitado a los vecinos «colaboración para hacer frente a esta emergencia, rogando que reduzcan los consumos de agua potable, apostando por un uso responsable y eficiente de este recurso limitado».

El norte

Mientras, en el norte, donde ya son varios los consistorios con medidas restrictivas, el último en sumarse ha sido el de Belalcázar, que en un bando, consultado por Europa Press, ha comunicado que desde este jueves se establece la prohibición de las mismas acciones con agua potable citadas en el bando de Fuente Palmera.

Igualmente, exponen que «en el caso de que la aplicación de estas medidas no derivara un nivel de ahorro que sea suficiente para que el suministro aportado al depósito municipal pueda atender la demanda diaria con garantías, se deberán llevar a cabo nuevas actuaciones, tales como restricciones de agua en horario nocturno y, en su caso, también diario, ya sea a través de reducciones de la presión de servicio de la red o mediante el corte en franjas horarias donde sea más adecuado».

Noticias relacionadas

Ante ello, siguen llamando a la población a «reforzar las medidas de ahorro de agua potable, apostando por su uso para el consumo y las necesidades básicas de la higiene».

En la misma situación con medidas se encuentra el municipio de Añora, donde piden «utilizar la ducha en lugar de la bañera y el menor tiempo posible; utilizar racionalmente la cisterna del inodoro; reutilizar toda el agua posible en el hogar para inodoro, riego de las plantas, entre otros; si se utiliza lavavajillas no enjuagar antes de introducir la vajilla, y utilizar a carga completa, al igual que la lavadora».

Asimismo, recomiendan utilizar reductores de caudal o aireadores en los grifos y evitar que haya pérdidas de agua, como goteos o fugas en mangueras y grifos. Y en Peñarroya-Pueblonuevo han puesto en marcha desde hace varios días el riego de parques y jardines con agua procedente de sondeos municipales y no apta para el consumo.

Esta es una de las medidas que adopta el Consistorio para «reducir el consumo de agua de la red pública y colaborar para evitar sufrir restricciones más severas». Desde el Ayuntamiento solicitan la colaboración de todos los ciudadanos para que «realicen un uso responsable de un bien tan escaso en estos momentos».

La campiña

En cuanto a la zona de la Campiña, el Consistorio de Espejo ha hecho público un bando el miércoles, consultado por Europa Press, en el que detalla distintas medidas restrictivas «en pos de la regulación del abastecimiento diario conforme al suministro actual».

En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Castro del Río ha comunicado en otro bando que «desde Emproacsa se han iniciado restricciones en el abastecimiento de agua, reduciendo un 10% el volumen diario aportado a los depósitos municipales». Sin embargo, «son muchos los días que consumimos por encima de lo que entra en los depósitos», ha advertido el Consistorio.

Al hilo, avisan del «estado de sequía severa» actual, «que implica una gestión de extremo control de los recursos hídricos, ya que no puede garantizarse el 100% de la demanda y de no rebajar el consumo será necesario iniciar cortes en el suministro de agua potable, con los inconvenientes que estas restricciones suponen tanto para particulares como para comercios, establecimientos de hostelería y empresas».

Así, desde la Alcaldía se ha trasladado a la población «la necesidad urgente de reducir el consumo de agua potable», por lo que solicitan «la colaboración ciudadana para adoptar medidas de responsabilidad como no baldear calles ni fachadas, no limpiar vehículos con agua procedente de la red municipal, evitar riegos y llenados de piscinas con agua potable y hacer un uso racional en las viviendas».

Además, se aconseja cortar la llave de paso en caso de salidas prolongadas y cerrarla levemente para reducir la cantidad de agua cada vez que se abre el grifo, a la vez que se ruega colaboración para poner en conocimiento del Ayuntamiento «cualquier avería o despilfarro del que se tenga noticia».