Variación interanual del IPC en Aragón. | EPDATA

TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de julio se ha situado en la Comunidad Autónoma de Aragón en un 11,4% anual, lo que supone cuatro décimas más en comparación al mes de junio (11%), según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente se situaba en el 6,1% anual en julio en Aragón, cinco décimas más que en el mes anterior.

Por grupos, en Aragón se redujeron en el mes de julio respecto a junio, los precios en Vestido y Calzado, un 8,9% menos; también en Transportes, un 2,1%; Comunicaciones, un 2,0%; en Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,4% y en Bebidas alcohólicas y tabaco la bajada ha sido de un 0,1%.

Por el contrario, los precios han subido en julio en Vivienda, un 2,6%; Ocio y cultura, un 0,9%; Menaje, un 0,7% mensual; Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6%; Medicina, un 0,4% y Otros bienes y servicios, un 0,1%.

Los precios de Enseñanza no experimentaron variación alguna en julio respecto a junio.

En lo que se refiere al mes de julio del año anterior, los precios han subido en Vivienda, en un 26,3% anual. Le sigue transporte, con una subida de un 16,0% anual. En tercera posición se situaba en julio Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de los precios del 14,0% en un año; Menaje, con un 8,5%; Vestido y calzado, con un 7,4% anual; Hoteles, cafés y restaurantes, con un 6,2%; Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 3,9%, Otros bienes y servicios, con un 3,6%; Ocio y cultura, con un 3,2%; Medicina, con un 1,8% y Enseñanza, con un 1,6% anual.

Los precios se redujeron en julio en el grupo de consumo de Comunicaciones, un 2,1% anual.

Por provincias, la tasa de inflación en julio del presente año se ha situado en el 12,2% anual, tanto en Huesca como en Teruel y en el 11,1% anual en Zaragoza.

Datos nacionales

En el conjunto nacional, el IPC ha caído un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque ha disparado su tasa interanual hasta el 10,8% puntos, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio.

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23% a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado, con un variación anual del 5,0%, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.

Ccaa

La tasa anual del IPC ha subido en julio en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Navarra y La Rioja, con un alza de 1,2 y 1,1 puntos, respectivamente.

El IPC ha aumentado 0,9 puntos en Canarias, Extremadura y País Vasco, mientras que en Aragón, Castilla y León y Galicia subió 0,4 puntos, y 0,1 puntos en Madrid.

Por comunidades autónomas, el IPC más bajo de julio se ha registrado en Canarias, con un 9,4%, seguido de Madrid, con un 9,6%.

Por el contrario, en Castilla-La Mancha ha llegado a un 13,2%, el nivel más alto de todo el país, seguido de un 12% en Castilla y León, y de un 11,7% en La Rioja.

También ha superado el 11% en Andalucía (11,2%), Aragón, Murcia y Navarra (11,4% en las tres comunidades), Asturias (11,1%), Extremadura y Galicia (11,5% en ambos casos).

En Cataluña, el IPC de julio ha sido de un 10,3%, el mismo nivel que en las Islas Baleares, mientras que en la Comunidad Valenciana se ha situado en un 10,9%, al igual que en Melilla. En el País Vasco y Cantabria, la tasa de julio quedó en ambos casos en un 10,5% y en Ceuta, en un 10%.