Archivo - Una mujer sale de una oficina de empleo en Sevilla, (Andalucía, España), foto de archivo | María José López - Europa Press

TW
0

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, CCOO Andalucía y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía han lamentado la «elevada» tasa de paro juvenil y las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar empleo, al mismo tiempo que han pedido a la Junta medidas «eficaces» y «específicas» que enfrenten esta situación, pues coinciden que es uno de los sectores «más afectados por la crisis socieconómica de la pandemia».

Así lo han indicado los dos sindicatos en sendos comunicados remitidos este jueves, en los que han expuesto datos sobre la tasa de paro de los jóvenes por edades, y donde CSIF-A ha pedido al Gobierno andaluz «el diseño de políticas encaminadas a la reducción de la tasa de paro juvenil» y CCOO-A lo ha considerado «cómplice de esa situación por su falta de iniciativa y carencia de ideas manifiesta».

De este modo, CCOO-A ha analizado la situación de la juventud andaluza a través de un informe que refleja que «las crisis se siguen cebando con la juventud especialmente, que siguen viviendo truncadas sus expectativas personales, laborales y de futuro». Este informe destaca cómo la tasa de actividad entre menores de 35 años en Andalucía aumentó en 1'5 puntos porcentuales durante 2021, hasta situarse en el 60'9%, «todavía muy por debajo» de la tasa anterior a la crisis de 2008 (71'3%), según apunta el sindicato.

A este respecto, el sindicato ha considerado que, a pesar de que la tasa de paro entre menores de 35 años ha disminuido durante 2021, tanto en el caso de los hombres (-1'6 puntos porcentuales) como en el de las mujeres jóvenes (-4'1 puntos porcentuales), sus niveles «siguen siendo inadmisibles», especialmente entre la franja de 16 a 24 años que alcanza el 44,5%, «muy por encima» de la media española (34,8%) y de la Unión Europea (16,6%).

En cuanto a la precariedad laboral, los bajos salarios son su factor «más relevante», no llegando a los 6.000 euros de salario medio anual en los menores de 26 años y presentando una brecha del 23,4% entre los jóvenes andaluces de entre 26 y 35 años en 2020 respecto al salario medio total, cifra que era del 9,6% en 2008. En esta línea, las mujeres siguen siendo las peores pagadas con una brecha de género que se sitúa en el 20,8% en el caso de las mujeres menores de 26 años, según ha apuntado el sindicato.

La secretaria de Juventud de CCOO de Andalucía, Celia Azahara Reina, ha advertido que «a todo esto se le une el incremento de precios nunca visto en Andalucía desde 1986, que afecta como siempre en mayor medida a las rentas más bajas, situando a la juventud y en especial a las mujeres jóvenes en riesgo».

Para CCOO-A «es imprescindible que se tomen medidas y políticas urgentes en un momento decisivo para el futuro de Andalucía, porque hay recursos suficientes para ello».

El gobierno andaluz, "impasible" ante los problemas de la juventud

Según Azahara, «el empresariado es la parte fundamental de esta ecuación», y ha asegurado que «no pueden seguir bloqueando la mejora de condiciones laborales, especialmente de los salarios y de la estabilidad laboral de los más jóvenes, cuando tienen beneficios estratosféricos». «Es una conducta profundamente antisocial», ha sentenciado.

Igualmente la responsable de Juventud de CCOO-A ha señalado al Gobierno andaluz como «cómplice de esa situación por su falta de iniciativa y carencia de ideas manifiesta». Además, ha añadido que en la pasada legislatura «permaneció impasible ante los problemas de la juventud» y ahora «anuncia un giro en su política con un Plan Estratégico para la Juventud que es inconcreto y con ausencias importantes en materia de creación de empleo o la apuesta por su calidad».

Noticias relacionadas

El sindicato ha aclarado que saluda algunas medidas a nivel estatal que han impactado de manera decisiva en las condiciones de vida y laborales de la juventud como la subida del SMI, el acuerdo de reforma laboral y el aumento de becas estatales, o el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027, pero «reclama igualmente al Gobierno andaluz diálogo para tomar medidas eficaces y de calado que enfrenten el paro, la precariedad, la falta de oportunidades, y las dificultades de emancipación».

Así, ha incidido en que «es alarmante que la juventud de entre 26 y 35 años deba destinar más de un 72% de su salario al alquiler y que la imposibilidad de emanciparse trunque sus vidas personales», por lo que «se debe recuperar la construcción de vivienda protegida con los límites legales establecidos y a través del registro público de demandantes», de forma que «se garantice que el esfuerzo máximo sea de un tercio de la renta familiar para la compra, y un cuarto para el alquiler de una vivienda protegida».

Por último, ha llamado al conjunto de la juventud trabajadora a organizarse sindicalmente para defender sus derechos dentro y fuera de las empresas y que se una a CCOO como «sindicato más representativo a nivel estatal y andaluz». «La fuerza colectiva nos hace fuertes y eso debe calar en la juventud», ha concluido.

Por su parte, CSIF-A ha reclamado a la Junta el impulso de medidas específicas para la creación de empleo estable y de calidad para los jóvenes, uno de los sectores de la población «más afectados por el paro y con más dificultades para encontrar trabajo».

Tres de cada diez andaluces menor de 25 años está en paro

De esta forma, el sindicato ha destacado que, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos hace sólo dos semanas, tres de cada diez andaluces de menos de 25 años están en situación de desempleo, de ahí que el sindicato pida a la Administración andaluza el diseño de políticas encaminadas a la reducción de la tasa de paro juvenil.

La vicepresidenta de la central andaluza, Yolanda Salgado, ha insistido en la necesidad de poner en marcha «políticas concretas para estimular el mercado laboral y donde el sector público debe ser clave», apostando por «pilares como la sanidad y la educación o por ámbitos estratégicos como la industria y la innovación».

En esta línea, Salgado ha destacado que la Administración andaluza debe diseñar estrategias «que garanticen no sólo la calidad del empleo al que optan los jóvenes, sino que también mejoren la fase formativa y de prácticas laborales de este colectivo para incorporarse al mundo profesional».

Así, el sindicato ha expuesto que el nivel de desempleo entre los andaluces menores de 25 años está en el 33,59%, según los datos de la EPA, y ha explicado que en este sector de la población, el paro en Andalucía es cinco puntos mayor que en España, que se sitúa en 28,52%. En cuanto al sexo, la diferencia entre hombres y mujeres sin trabajo es similar en este colectivo, con un porcentaje de un 33,87% y un 33,26%, respectivamente.

En este sentido, la vicepresidenta de CSIF-A ha insistido en la importancia de la Formación Profesional Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en centros docentes como en empresas, y el «impacto positivo» que tendría sobre este sector de la población activa porque su tasa de inserción laboral «es elevadísima».

Al hilo de la cuestión, Salgado ha reclamado a la Administración que, «más allá de anuncios sobre el incremento en 112 proyectos para el curso 2022-2023, ofertándose un total de 772 en toda Andalucía», se apueste «de forma decidida» por «proliferar su relación con el sector privado, de modo que esta modalidad de formación se vincule al mayor número posible de empresas».