Edificio de la calle General Pardiñas número 35, donde tuvo lugar la explosión | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Ayuntamiento de Madrid ha entregado este jueves a los vecinos del distrito madrileño de Salamanca el edificio de General Pardiñas número 35, que sufrió una explosión por un escape de gas en el mes de mayo, que se saldó con un total de dos muertes y 19 personas atendidas. La comunidad de propietarios tendrá que acordar si se reconstruye, una decisión que «aún no ha sido tomada».

«Entregamos el edificio de General Pardiñas tras meses de trabajo, excepcional, por parte de los técnicos de Control de la Edificación. Orgulloso de todos ellos y del trabajo que hacen por nuestra ciudad», ha confirmado el delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en sus redes sociales.

El concejal de los distritos de Salamanca y Centro, José Fernández, avanzó hace unos días que el jueves tendría lugar la entrega del edificio después de las obras de afianzamiento que ha hecho el área de desarrollo Urbano. Ayer tuvo lugar la reapertura al tránsito, tanto peatonal como rodado, de las calles General Pardiñas y Ayala después de tres meses.

Fernández ha recordado este jueves, durante una visita a los trabajos llevados a cabo en el Instituto Avenida de los Toreros, que el Consistorio «seguirá colaborando» para que este edificio se rehabilite «cuanto antes» según el proyecto técnico que presenten los vecinos, ya que serán ellos los que decidan si reconstruyen o realizan las obras necesarias para que «vuelva a funcionar».

Noticias relacionadas

No hay decisión sobre la reconstrucción del edificio

De momento, la decisión de la reconstrucción del edificio donde se originó la explosión no ha sido tomada y los afectados están a la espera de los informes sobre el estado del edificio, las recomendaciones de los técnicos y la posible financiación.

Por otro lado, el portavoz de la Asociación de Víctimas y Afectados General Pardiñas, Guillermo Bekes, pedía que el Ayuntamiento les de «soluciones dignas y que las ayudas sean fáciles para todas las víctimas, ya que les ha tocado vivir una situación muy dramática».

«No nos atendieron en la petición de una solución colectiva. La explosión nos afectó a todos y no queremos que se atienda particularmente a cada uno. Escucharemos al Consistorio», indicó Bekes en declaraciones a Europa Press.

El concejal del distrito de Salamanca ha reiterado este jueves que las ayudas «lo marcan los servicios sociales» y «tienen que ser de forma individualizada de acuerdo a la renta de cada uno». «Tú no puedes dar lo mismo a una persona que tiene otros dos pisos más en la ciudad que a aquel que no tiene ninguno», ha apuntado Fernández.