Archivo - Probetas de pruebas PCR en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón. | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

La Comunidad de Madrid ha detectado un total de 2.147 casos de viruela símica o viruela del mono hasta este jueves, 23 más que los registrados el miércoles.

Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 758 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

En cuanto a la vacunación, hasta el jueves se han administrado en la región 1.703 dosis: 222 en postexposición y 1.481 en preexposición.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la autorización para inmunizar a cinco personas con cada vacuna contra la viruela del mono.

Noticias relacionadas

De esta forma, de cada vial se extraerían cinco dosis que permitirían multiplicar el número de beneficiarios, según ha informado la Consejería en un comunicado. Este sistema ha sido valorado y aprobado por la agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el protocolo del Ministerio de Sanidad no contempla poder inmunizar a cinco personas con cada vacuna.

«Como estrategia de salud pública, existe evidencia científica que apunta que vacunar a un mayor número de personas con una dosis única es más efectivo que vacunar a la mitad con dos dosis», justifica el Ministerio en un documento sobre vacunación frente a la viruela del mono publicado el martes, y al que ha tenido acceso Europa Press.

Desde el pasado mes de mayo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio un «suministro suficiente» para aplicar este tratamiento a la población de riesgo.