La presidenta y diputada de los comuns en el Parlament, Jessica Albiach, en una imagen de archivo. | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha destacado este jueves la importancia de que Catalunya disponga de unos Presupuestos «expansivos que den respuesta a las necesidades de la gente».

En una entrevista de 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, ha agregado que es importante tener la capacidad de alcanzar acuerdos con diferentes fuerzas políticas, y también «seguir trabajando para que la mesa de diálogo dé frutos, en la desjudicialización, y sobre todo priorizar la reforma del delito de sedición».

Ha sostenido que también urge la reforma del sistema de financiación: ha destacado que los comuns propusieron crear una comisión de estudio en el Parlament para abordar este asunto, y ha subrayado la importancia de que se lance una propuesta que no sea «de un partido, sino de país».

La dirigente de los comuns ha criticado que la Comunidad Valenciana, «un territorio que tiene agravios como Catalunya, ha presentado su propuesta, y Baleares, y el PP también está trabajando su propuesta, y en cambio Catalunya se queda de brazos cruzados».

Noticias relacionadas

Preguntada por las empresas que trasladaron su sede social fuera de Catalunya, ha resaltado que «hubo un decreto del PP que hizo mucho daño, y la manera de que vuelvan muchas empresas es dar estabilidad a la política catalana».

Albiach ha defendido que, para ganar esta estabilidad, se requieren acuerdos que «vayan más allá de los bloques», así como respetar las instituciones y que el Govern salga de lo que ha descrito como una parálisis.

Psc, erc y junts

Ante pactos entre el PSC-Units, ERC y Junts para renovar cargos que dependen del Parlament, Albiach ha dicho: «Forman la coalición del pelotazo. Me parece que hay unos que llegan a pactos para mejorar la vida de la gente y hay otros que llegan a pactos para repartirse las sillas».

«De alguna manera son los mismos de siempre, y por eso es importante que estemos aquí, porque tenemos que transformar estas dinámicas viejas», ha añadido la líder los comuns en el Parlament.

Sobre el Gobierno central de PSOE y UP, ha señalado que ser el socio minoritario tiene un coste y un desgaste electoral pero que es importante formar parte del Ejecutivo: «Sin nosotros en el Gobierno, quizás no tendríamos la subida del salario mínimo, la ley del Ingreso Mínimo Vital o la de 'Sólo sí es sí'. Cuando entramos en el Gobierno sabíamos a lo que íbamos».