Mayte Pérez y María Goikoetxea han presentado el punto violeta en María de Huerva | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, está avanzando en la construcción de los centros de crisis contra agresiones sexuales. La consejera Mayte Pérez ha dado a conocer que el de Teruel estará previsiblemente listo en otoño, mientras que con el de Huesca existe una ubicación adquirida.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa, en la que Pérez ha comparecido junto a la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, en María de Huerva, donde se ubicará un punto violeta para las fiestas de esta localidad, que empiezan este fin de semana.

Tanto esta instalación como los puntos violeta de Teruel y Huesca forman parte de una campaña impulsada por el IAM con otras acciones que se han dado a conocer en el acto.

Mayte Pérez ha expuesto que «estamos en el siglo XXI y seguimos con la lacra de la violencia machista. Cada día, cuatro mujeres son víctimas de violencia sexual. Nos compete a todos, a las instituciones y a la sociedad en general, y todos debemos tomar conciencia de este probla y hacer un esfuerzo colectivo».

Ha continuado diciendo que «debemos apelar a la coordinación entre administraciones, a la formación, a la educación, a la prevención, a los procedimientos normales, reglados, oficiales y judiciales para que realmente no se criminalice a la mujer».

La tramitación de los tres centros de crisis está muy avanzada, pero el de Teruel está más adelantado, hasta el punto que las obras empezarán en breve y estarán listas en otoño. Ocupará un espacio que va a ceder el Instituto Aragonés de Juventud (IAJ) y será uno de los primeros en el país en abrir sus puertas.

En el caso de Huesca, ya está elegida la instalación, un local en la avenida de los Monegros que ha sido adquirido por el IAM con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Respecto a Zaragoza, hay abiertas conversaciones con el ayuntamiento para decidir la ubicación final. Consiste en una red de centros financiada por el Ministerio de Igualdad que ofrecerá atención tanto a víctimas que acaben de sufrir la violencia como a las que la hayan padecido en el pasado, así como acompañamiento y consejo a familiares y personas cercanas en caso de necesidad, y no será necesaria la interposición de denuncia para acceder a los mismos.

En relación con la campaña, «se trata de medidas que tratan de abordar todas las violencias sexuales y para las que la colaboración interdepartamental es fundamental», ha explicado la directora del IAM.

Una de estas acciones es el punto violeta de María de Huerva, ubicado en las antiguas escuelas. Estará operativo las noches del sábado al domingo y del domingo al lunes de 24.00 horas a 8.00 horas y durante las noches del lunes al martes y del martes al miércoles de 24.00 horas a 4.00 horas. Contará con la una trabajadora social y una psicóloga para atender a quien lo necesite. «Se puede acercar cualquier persona que necesite atención o información sobre la violencia contra las mujeres», ha recordado Goikoetxea.

En el punto violeta se repartirán abanicos promocionales de cuatro colores con distintas inscripciones. Además, en los 'flyers' con la información de la instalación habrá un código QR que lleva a la web del IAM, con un enlace al servicio Alertcops de la Policía Nacional, un botón para llamada directa a la línea 900 o a la propia Policía Nacional y toda la información sobre el punto violeta de María de Huerva.

Otra de las iniciativas será la instalación, durante las Fiestas del Pilar, de un servicio de urgencia psicosocial para atender a las mujeres que durante estas fechas puedan sufrir algún tipo de violencia sexual.

Se establecerá un servicio de urgencia dividido en tres puntos de atención: Interpeñas, Espacio Z y el centro de la ciudad, disponible desde las diez de la noche hasta las cuatro de la madrugada. Al frente de estos puntos habrá profesionales (psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras) que prestarán atención psicosocial, contención y acompañamiento si fuese necesario, o derivación a línea 900 50 44 05.

Guía para la atención a las víctimas

Junto a esto, se está ultimando una Guía Institucional para la Atención de las Víctimas, que contará con asesoramiento de expertos profesionales en la materia y que trabajarán en coordinación con el IAM. La guía ofrecerá un listado con los recursos disponibles e información extensa y detallada sobre la prevención de la violencia sexual con el fin de minimizar o evitarla.

Otra de las acciones es la elaboración de un estudio violencia sexual en Aragón en el que se va a analizará la incidencia de este fenómeno en la comunidad durante los cinco últimos años y donde se incluirán las nuevas formas de violencia existentes mediante nuevas tecnologías y en el ocio nocturno a través de sumisión química.

"pinchazos"

Sobre los pinchazos, la consejera de Presidencia ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» y ha destacado que «las mujeres tienen a las administraciones trabajando por su seguridad».

Según ha expuesto Pérez: «El miedo no puede coartarnos, eso supondría que el agresor se ha salido con la suya; las mujeres tenemos que seguir llevando nuestra vida normal estamos ante un nuevo fenómeno de acoso y agresión que son estos pinchazos, algo absolutamente deleznable, pero tenemos que reforzar los mecanismos de control y de seguridad para que las mujeres podamos ejercer nuestros derechos sin ningún tipo de coacción», ha señalado.

«La mejor manera de hacer seguros los espacios es ocuparlos, la libertad es también disfrutar libremente de las fiestas», ha apostillado María Goikoetxea.