Varias personas sentadas en una terraza, a 10 de agosto de 2022, en Valencia, | Rober Solsona - Europa Press

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La Federación de Hostelería de Valencia (FEHV) ha explicado que, tras entrar en vigor las nuevas medidas de ahorro energético, los responsables de algunos establecimientos le han trasladado que «los clientes notan que la temperatura no es confortable».

Desde el miércoles se aplica el primer paquete de medidas de ahorro energético, que incluye limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano --salvo excepciones para proteger las condiciones de los trabajadores-- y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles, así como apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas.

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La FEHV ha explicado, en declaraciones remitidas a Europa Press, que desde que se anunció el plan de ahorro ha estado enviando información a las empresas para que «conozcan la normativa y puedan aplicarla, ya que como cualquier norma que afecta al sector, hay que cumplirla, para adaptar el local y cumplir con la legalidad».

Durante estos días, los asociados han hecho llegar a la federación «dudas» y, tras el primer día de aplicación, «algunos» establecimientos señalan que hay clientes que no están cómodos, ya que, según la patronal, en los locales de hostelería, «con la maquinaria encendida» o «el trabajo en las cocinas», se genera un ambiente que, con las temperaturas que se han fijado ahora, hacen que la sensación dentro del local no sea confortable y noten sensación de calor".

Por ello, ha reivindicado que se tenga en cuenta que «en los establecimientos de hostelería los clientes acceden para estar un tiempo, no es entrar y salir». «Con estas temperaturas, en plena ola de calor, los clientes quieren estar cómodos», ha defendido la federación de hosteleros.