Archivo - Hotel Andalucía Plaza de Puerto Banús, en Marbella, en una imagen de archivo. | HOTEL ANDALUCÍA PLAZA

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Los hoteleros andaluces han destacado la «positiva» tasa de ocupación de este verano, pero han advertido que el descenso próximo al 25% en el consumo en establecimientos como consecuencia de «la vorágine de noticias» relacionadas «con lo que pueda pasar» con la inflación en otoño, «resta» el consumo, lo que unido a los costes de producción, puede afectar a la rentabilidad.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Rafael Barba, ha sostenido que, desde hace meses, hay que tener en cuenta los costes de producción, «que se están disparando de una forma alarmante», algo que «va a condicionar mucho la cuenta de resultados, que al final como empresarios, es lo que tenemos que defender».

En cuanto a la evolución de los datos de ocupación, Barba ha señalado que para lo que queda de agosto y especialmente para el mes de septiembre «evolucionan de manera positiva, si bien hay que afinar un poco más y centrar esas buenas noticias en todo lo que tiene que ver con el segmento vacacional».

En concreto, ha detallado que la media andaluza para agosto se encuentra en el 78,6%, aunque «problemente haya algún incremento como consecuencia de las reservas de última hora en el final del mes». Asimismo, «de cara a septiembre se está rozando el 69% y creemos que incluso podemos superar el 70% posteriormente».

No obstante, ha llamado la atención sobre «el pinchazo» registrado en las provincias de interior y grandes ciudades, como por ejemplo Granada, Córdoba o Sevilla o el interior de Jaén. Algo que «de alguna forma va a condicionar el resultado del conjunto de la actividad hotelera en Andalucía».

Alcanzar datos de 2019

Tras este análisis, el representante de los hoteleros andaluces ha considerado que será «un verano importante» llegando incluso a alcanzar datos absolutos muy parecidos a los de 2019, año previo a la pandemia del coronavirus.

Por último, ha señalado que «el cliente sigue viniendo, está interesado en nuestro producto». Sin embargo, ha vuelto a insistir en «el descenso del consumo de los clientes en los establecimientos», algo que «veremos al final del ejercicio como ha afectado a la rentabilidad», ya que también «los costes energéticos »se han disparado cerca de un 250% desde 2019".