Rueda de prensa para presentar la campaña de CCOO con motivo de la vendimia francesa | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Unas 11.000 personas saldrán este año desde Andalucía con destino a Francia para trabajar en la vendimia, según CCOO. Las provincias de Granada y Jaén son las que aportan más mano de obra con unos 4.000 trabajadores cada una de ellas. Desde España saldrán unos 14.500 trabajadores, de ellos el 75 por ciento proceden de Andalucía, la región española que más empleo aporta a la recogida de la uva en el país vecino.

Otras provincias andaluzas que suman mano de obra a la vendimia francesa son Sevilla y Cádiz, con unos 2.000 trabajadores, mientras que un millar se reparten entre Almería, Córdoba y Málaga.

El responsable de Seguridad Social y Migraciones de la Federación de Industria de CCOO, José Fuentes, ha indicado que se trata del
«flujo migratorio más importante hacia el exterior» que se lleva a cabo año tras año «de manera organizada», aunque la mano de obra española ha ido reduciéndose con el paso del tiempo.

En los años 80 del pasado siglo eran casi 80.000 las personas que salían de España para trabajar en Francia en la recogida de la uva, pero esa cifra se ha reducido hasta los 14.500 trabajadores que se vienen contabilizando en los últimos años.

Dada la importancia de esta campaña agrícola, el sindicato ha vuelto a editar una guía sociolaboral con datos y recomendaciones de interés para los temporeros y que se puede consultar en la web del sindicato.

El trabajo de temporeros supone en Francia unos 800.000 contratos. La recogida de la uva representa un 45 por ciento del empleo temporero, con 336.000 contratos firmados, de los que parte se los llevan trabajadores españoles, entre los que destacan los andaluces ya que son los que más se desplazan a la vendimia.

Fuentes ha incidido en que el sistema de contratación está «muy organizado y estructurado» y «los trabajadores, antes de salir, ya tienen el contrato y las condiciones laborales». Ha añadido que apenas hay ofertas en portales de empleo del sector, ya que la relación es muy directa entre el empresario y los empleados, que suelen repetir año tras año y de cuyo entorno cercano se nutren las posibles bajas.

Al hilo, ha puesto de relieve que los españoles son trabajadores «muy valorados» por su «experiencia y profesionalidad». En este contexto, ha alertado de posibles «fraudes» y ha pedido no aceptar ninguna oferta de empleo donde se solicite dinero a cambio. Ha animado también a que, si les ofrecen o encuentran ofertas de este tipo, contacten con la autoridad laboral o los sindicatos para denunciarlas, o incluso con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Con respecto a los salarios, ha afirmado que oscilan entre los 10,85 y los cerca de 15 euros/hora brutos, dependiendo de la categoría profesional y el departamento francés donde se trabaje. De promedio, CCOO calcula que una persona que trabaje de 15 a 20 días puede ganar entre 1.700 y 2.200 euros.

Del total del contingente andaluz que va a la vendimia, entre un 25 y un 30 por ciento son mujeres, un porcentaje que, según Fuentes, se ha ido incrementando en los últimos años. En este sentido, el dirigente sindical también ha incidido en que el trabajo en la vendimia francesa computa a la hora de obtener la renta o subsidio agrario ya que puede suponer hasta un 80 por ciento de los jornales que se necesitan.

Para el sindicato, la vendimia francesa debería ser «un espejo» de cómo trabajar con temporeros y del que los empresarios españoles deberían «tomar nota», quien ha reivindicado la importancia del trabajador agrario, que no siempre tiene la retribución y las condiciones que merece, de ahí que en algunas zonas españolas se queje de la falta de mano de obra cuando lo que pasa es que ante «los incumplimientos, la gente deja el campo y se va a otros sectores de actividad».

Los temporeros de la provincia de Jaén comenzarán a viajar al país vecino a finales de agosto, aunque no será hasta principios de septiembre cuando salga el mayor contingente.

Desde el sindicato, la secretaria de Política Industrial de CCOO de Industria de Andalucía, María Dolores Valero, ha abogado por un convenio del campo estatal e incluso autonómico para contar con costes laborales unitarias, aunque ha precisado que Andalucía es de las comunidades «más reticentes» a negociar un marco autonómico o estatal.