El alcalde de Vitoria (PNV), Gorka Urtaran | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El PNV volvería a ganar las elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz repitiendo los siete concejales que tiene en la actualidad, aunque se vería empatado en número de ediles por EH Bildu, que pasaría de seis a siete escaños, según un sondeo electoral difundido este jueves por el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Esta nueva entrega del 'Sociómetro municipal', elaborado a partir de encuestas realizadas a más de 1.150 personas entre el 24 al 27 de mayo, indica que el PSE-EE mantendría sus seis escaños actuales tras las elecciones municipales de 2023, mientras que el PP también repetiría con cinco representantes y Elkarrekin Podemos pasaría de tres a dos concejales.

El estudio, que no ofrece datos sobre porcentajes de estimación de voto, sí incluye una valoración de la gestión del Gobierno municipal (PNV-PSE), que se sitúa en 5.3 puntos sobre 10. De igual manera, el trabajo de la oposición se sitúa en un 4.52.

Urtaran, el único aprobado

Por otra parte, se recoge un apartado sobre valoraciones de dirigentes políticos e institucionales. En el ámbito municipal, el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), logra el aprobado, con una nota de 5,01 sobre 10.

Noticias relacionadas

Los líderes del resto de formaciones del Ayuntamiento no llegan al 5, con Maider Etxebarria (PSE) con un 4,99; Felix González (EH Bildu), con un 4,98; Óscar Fernández (Elkarrekin Podemos), con un 4,7; y Ainhoa Domaica (PP), con un 3,61.

El sondeo también pregunta sobre el lehendakari, Iñigo Urkullu, que logra una nota de 5,76; y el diputado general de Álava, Ramiro González, que obtiene un 5,65.

Imagen de los partidos

Respecto a la imagen de los partidos políticos, el PNV encabeza el listado, con un 20,5% señalándolo como el partido que mejor representa sus valores. Por detrás, se sitúa EH Bildu, con un 11,8%, y el PSE-EE con un 6,3%. Elkarrekin logra un 4,3% y el PP, un 2,3%. El 31,1% de los encuestados afirma que no hay ningún partido que represente adecuadamente sus valores.

En el sondeo se señala que, «en una simulación electoral a fecha de hoy, los resultados marcan que el Partido Nacionalista Vasco repetiría sus 7 concejales; EH Bildu ganaría 1, empatando con 7 concejales con el Partido Nacionalista Vasco; el PSE-EE obtendría 6 representantes; el PP mantendría también sus cinco representantes; y el concejal ganado por EH Bildu lo pierde Elkarrekin Podemos, que pasa de 3 a 2 escaños».

En la nota de prensa sobre el informe difundida por el Ayuntamiento se indica que «la intención de voto pulsada en el presente estudio revela que EAJ-PNV ganaría las elecciones municipales con 7 concejales, los mismos que obtendría EH Bildu».