La consejera de Desarrollo Económico, Competitividad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Gobierno Vasco remitirá este viernes a los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo, así como a las instituciones vascas, clústeres industriales, Confebask y Cámaras de comercio, su primer borrador del Plan de Contingencia Energética de Euskadi, que estará abierto a aportaciones hasta el 25 de agosto.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, realizarán mañana, a las 11.00 horas, una presentación pública del documento en la sede del Ejecutivo en Vitoria.

La comparecencia tendrá lugar después de enviar el Plan de Contingencia a todos los departamentos del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Parlamento Vasco, los clústeres del Observatorio de Coyuntura Industrial, Confebask y las Cámaras de Comercio. También se remitirá a los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo.

Tapia ya ha recordado estos días, con motivo de la puesta en marcha del decreto estatal de medidas para el ahorro energético, que Euskadi desde hace mucho tiempo trabaja para reducir el consumo energético y ha conseguido rebajarlo en un 50% respecto a hace 40 años en el proceso productivo y en el consumo de agua.

Noticias relacionadas

Tras destacar que la conciencia ambiental existe en Euskadi, ha explicado que ahora toca «intensificarla un poco más». Para ello, considera que, dentro del Plan de Contingencia, se debe trabajar en la industria, «que es la gran consumidora de gas natural y transformar el modelo de movilidad, que consume muchísima energía, yendo no sólo a un vehículo eléctrico, sino en general».

Medidas a compartir

La consejera ha informado de que el Plan de Contingencia de Euskadi contendrá medidas para usuarios privados e industria, que se compartirán con los implicados para recoger sus aportaciones y enviarlo al Ministerio.

Arantxa Tapia ha señalado que el Gobierno Vasco ya había previsto la entrada en vigor el 1 de septiembre de los compromisos obligatorios a adoptar desde las administraciones, pero considera que hay que ampliar el margen de actuación.

Finalmente, ha apelado a ser conscientes de que, entre «todos», se debe reducir el consumo «porque, además de ahorrar energía, se ahorrará en la factura eléctrica, algo muy relevante para el tejido económico que en estos momentos se encuentra muy tensionado».