La Junta destina 100.000 euros al arreglo de la Colada de Valdecabra de Vejer | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La Junta de Andalucía ha destinado más de 100.000 euros para mejoras que se están realizando en la vía pecuaria de la Colada de Valdecabra de Vejer de la Frontera (Cádiz).

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Daniel Sánchez, acompañado del alcalde de Vejer, Manuel Flor, ha visitado estas obras, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

Sánchez ha señalado que «hace aproximadamente un mes y medio estuvimos visitando esta vía pecuaria y otro camino el camino, el de la Poderosa, y nos comprometimos, junto con el Ayuntamiento, a iniciar las obras cuanto antes y lo hemos cumplido».

El delegado ha apuntado que «hace unos días han comenzado las obras que se van a extender durante un mes». «Son unos trabajos contundentes que se enmarca en el proyecto de las vías pecuarias que desde la Junta de Andalucía hemos iniciado en este año y son tres millones de euros lo que hemos destinado en toda la provincia», ha resaltado.

Asimismo, ha destacado que Vejer «era un punto importante, un núcleo de población que tiene mucho término municipal, con muchas vías pecuarias» y que por tanto «el compromiso con este municipio era desde luego ineludible».

El delegado ha trasladado que «se lleva varios días tratando dos kilómetros y medio, desde el entronque con el polígono industrial de Vejer hasta La Muela, donde ya se ha trabajado en el refino y planeo de la plataforma del camino con apertura de cuneta y el aporte de una capa de diez centímetros de zahorra compactada que va a permitir un firme bastante adecuado».

Igualmente, Daniel Sánchez ha afirmado que finalizados estos trabajos, en una segunda fase, se van a hormigonar unos 300 metros cuadrados en zonas de pendiente.

Tras esto, ha destacado que las vías pecuarias son «fundamentales en nuestra provincia» y las autopistas del campo, «por ello deben tener un material especial para que el ganado pueda transitar bien por el camino, pero también compatibilizarlo con el uso de las personas que van a sus viviendas; además de las explotaciones agrarias».

«Estamos contentos de poder hacer un trabajo de calidad en las vías pecuarias y en La Muela en particular que era una zona muy demandada por los vecinos y por tanto aquí estamos, para cumplir ese compromiso», ha dicho.

Por último, ha señalado que también se ha hecho un desbroce de todos los márgenes y se han instalado tres salvacunetas con 20 metros lineales. La Junta ha indicado que se están ejecutado hasta que finalice agosto el aporte de material para que se estabilice bien en el camino y se culminará con el hormigonado de esos 300 metros cuadrados en la zona de más pendiente que va a permitir en los próximos inviernos no tengamos que estar continuamente arreglando estas zonas.