Archivo - Foto de archivo del Palacio de La Aljafería de Zaragoza apagado. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, apaga su iluminación exterior desde las 23.00 horas, medida que ha entrado en vigor este lunes, 8 de agosto, mientras que hasta ahora se mantenía hasta las 23.30 o 24.00 horas.

Desde el Parlamento autonómico han explicado a Europa Press que el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, del Ejecutivo central, de medidas de ahorro y eficiencia energética, no precisa nada sobre los monumentos y este palacio está declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.

No obstante, la Mesa de las Cortes de Aragón ha estimado oportuno adelantar la hora de apagado como medida de ahorro energético, pero manteniéndola en un horario compatible con el paseo nocturno que incluye en su recorrido el bus turístico de Zaragoza, si bien éste ya ha comunicado que lo va a cambiar y va a ser un paseo al atardecer, pasando de iniciarse a las 21.00 horas, en vez de a las 21.45 horas.

Por otra parte, desde el jueves pasado se están aplicando otras medidas del real decreto, como la relativa a la temperatura interior, mientras que existe una programación para que, a las 20.00 horas, cuando ya no hay nadie en el edificio, se apaguen las luces de los despachos y otras zonas.

Noticias relacionadas

Respecto a la temperatura, hasta ahora la fijada era de 26 grados, atendiendo al Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, mientras que con el nuevo decreto-ley se limita a un mínimo de 27 grados.

Existe una salvedad, que son las zonas donde hay materiales que requieren de una temperatura concreta para su conservación, como ocurre, en el caso de la Aljafería, en Capilla de San Martín, que en estos momentos acoge una exposición sobre el 25 aniversario del Fondo Documental de las Cortes, que exhibe piezas que datan de los siglos XIV y XV.

30 medidas

Por otra parte, desde el Parlamento regional han recordado que desde el principio de esta legislatura se están aplicando un conjunto de 30 medidas para favorecer el ahorro energético, como el cambio de luces convencionales por led.

Por lo que se refiere a la apertura de ventanas y puertas de acceso a patios y exteriores, el palacio cuenta, por ejemplo, con una doble puerta en el acceso principal, y la segunda es corredera y automática, una medida que se aplicó el año pasado para favorecer la accesibilidad del edificio, pero que contribuye también a evitar cambios de temperatura.