Archivo - Juan de la Rosa, portavoz del grupo municipal del PP. | PP

TW
0

Ante el anuncio del alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, de que prevé iniciar en septiembre una ronda de contactos con los grupos municipales para el proyecto presupuestario de 2023, que constituiría el último presupuesto del actual mandato en un año marcado por la celebración de las elecciones municipales en primavera, el Grupo popular ha ceñido su postura en dicha negociación a un aumento de «la inversión en limpieza, patrimonio verde y seguridad» y a una rebaja fiscal.

Así, el portavoz del PP, Juan de la Rosa, ha ofrecido al Grupo Popular «como parte activa de la negociación presupuestaria con el objeto de buscar lo mejor para la ciudad», pero a la vez ha defendido los «principios básicos» que rigen las políticas del PP.

De este modo, mientras Muñoz ha apostado por «reforzar los servicios públicos» e incrementar las inversiones, De la Rosa ha reclamado «mayor inversión en limpieza, ya que la ciudad se encuentra en un estado deplorable de suciedad por la gestión irresponsable, la falta de planificación y la ineficacia del gobierno municipal del PSOE», que de su lado esgrime que desde febrero ha destinado tres millones adicionales a esta materia.

«Sevilla no está para más pruebas pilotos, necesita inversiones para que la ciudad esté limpia y deje de ser insalubre y degradada», ha destacado de la Rosa, insistiendo en que la suciedad de las calles deriva de «la pésima gestión de Muñoz en Lipasam».

El arbolado

En paralelo, ha reclamado una «apuesta firme» en el plano presupuestario para el «patrimonio verde», ante la «falta de mantenimiento de parques y jardines y la nula conservación del arbolado», objeto de no pocas incidencias en materia de caída de ramas e incluso árboles completos en un contexto en el que pesan los contratos de conservación y mantenimiento del arbolado y las zonas verdes adjudicados a empresas del sector.

Noticias relacionadas

Del mismo modo, De la Rosa ha pedido «un incremento en las partidas destinadas a seguridad, así como la convocatoria de nuevas plazas de la Policía Local, ya que desde 2021 a 2023 hay prevista la jubilación de al menos 348 agentes, por lo que la reciente incorporación de 91 agentes de la Policía Local también es insuficiente», mientras el Gobierno local viene esgrimiendo que en los últimos años ha convocado 265 plazas, para cubrir eso sí el mismo número de vacantes.

Además, el portavoz del PP avisa de que los agentes «no cuentan con los recursos y medios adecuados», por lo que insiste en su demanda de elevar el presupuesto destinado al cuerpo de Policía Local.

"bajada fiscal"

Junto a estas reivindicaciones de incrementos presupuestarios para tales áreas, el portavoz del PP ha considerado como «prioridad una bajada de impuestos que beneficie a las familias, ayude a los autónomos y reactive la economía». «Es fundamental que las familias, los autónomos y los comerciantes se vean reflejados en los próximos presupuestos con medidas que le beneficien como una rebaja ostensible» de los tributos municipales, de los que se nutren las arcas del Ayuntamiento para sus gastos.

De otro lado, mientras Muñoz consideraba que la aprobación del nuevo presupuesto es responsabilidad de todos los grupos municipales, De la rosa puntualiza que «la responsabilidad final es del alcalde», asegurando que el PP está siempre dispuesto «al diálogo y al consenso».

«El PP siempre mirará por los intereses de la ciudad, pero es el alcalde el que debe tener altura de miras y ya debía haberse reunido con los grupos para ir sentando las bases del presupuesto. No se pueden dejar los días pasar», ha indicado, manifestando sus sospechas respecto a que Muñoz haya iniciado ya contactos con los ediles de IU y Podemos.

Por último, ha avisado de que el Gobierno local del PSOE deja «cada ejercicio más de 150 millones sin ejecutar», con lo que «son muchas las inversiones que se pierden por su inoperancia».