Archivo - El alcalde de València, Joan Ribó,en imagen de archivo | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

El alcalde de València, Joan Ribó, ha solicitado por carta al presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, la cesión gratuita de varios espacios al Ayuntamiento «a la mayor brevedad» para «incorporar la dársena histórica del puerto como espacio de uso ciudadano y que acoja el Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad». El consistorio pretende asegurar así «la unidad de gestión de la Marina» una vez liquidado el Consorcio València 2007.

Ribó destaca en la carta «el aprovechamiento por parte de los ciudadanos del espacio histórico portuario externo a la actividad propiamente comercial y naviera de la APV», que «se ha convertido en un foco de atracción de actividad económica y social vital para la ciudad», según ha informado el consistorio en un comunicado.

En ese sentido, ha recordado las «cifras millonarias de visitantes, la instalación de los principales centros de trabajo vinculados a la creatividad y la innovación, el incremento de actividades de ocio, cultura y gastronomía, y la implantación de numerosas actividades deportivas urbanas y marítimas».

Noticias relacionadas

Durante el proceso de liquidación del Consorcio València 2007 --el organismo formado por las administraciones local, autonómica y central para transformar parte del recinto portuario para albergar la America's Cup y responsable hasta ahora de la explotación de la Marina--, el Ayuntamiento ha expresado públicamente «el interés por mantener la gestión de la Marina para garantizar el uso ciudadano y la continuidad de las 60 empresas que se han establecido y que han manifestado la intención de ampliarse».

En la misiva, el alcalde ha reclamado que se mantenga el convenio de cesión gratuita firmado en 2013 y que se transfieran nuevos espacios portuarios al consistorio.

Concretamente, la Marina Beach y su entorno; la antigua estación marítima; las antiguas bases sur de la America's Cup; las gradas de la Marina Sur; las zonas de restauración y equipación de la Marina Sur; los edificios de la antigua APV, Sanidad exterior y Hacienda; las áreas de antiguos usos portuarios en el Canyamelar; el aparcamiento del sector de la pérgola, así como los viales, calles y plazas de los alrededores.

Además, Joan Ribó ha requerido que la APV otorgue una autorización o concesión demanial gratuita de los espacios portuarios: panorama; el aparcamiento de la Marina Norte; la parcela destinada a conciertos de la Marina Sur; el muelle sur, dedicado a la pesca deportiva; el muelle T de grandes esloras; el varadero histórico, que se convertirá en el futuro centro de formación profesional pública del sector náutico; las escuelas náuticas; el poblado marítimo; la parcela A-2; el rompeolas norte y el paseo del Remor, además de los viales, calles y plazas correspondientes.