Archivo - Recurso negocios, dinero, calculadora, hacienda, recaudación, IRPF | GESTHA

TW
0

El salario medio ordinario bruto de la Comunitat Valenciana es de 1.598 euros, un 27,2 por ciento inferior a la remuneración media de los 27 países de la Unión Europea, de 2.194 euros mensuales, con datos de 2021.

En términos absolutos, los valencianos cobran de media al mes 596 euros menos que el resto de trabajadores de la Unión Europea, lo que supone 7.152 euros menos por año.

Son algunas de las conclusiones del 'VIII Monitor Anual Adecco sobre Salarios', basados en datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, que analiza la remuneración media española y valenciana, desde diferentes perspectivas.

El Adecco Group Institute apunta que el salario medio valenciano «se encuentra en máximo histórico» y, a pesar de la desventaja en comparación con la remuneración media europea, la Comunitat Valenciana (al igual que España) está en «una situación intermedia», ya que hay 15 países europeos cuyos salarios medios son inferiores, mientras que los restantes 11 tienen remuneraciones mayores.

Los 27 países comunitarios se pueden clasificar en tres grupos según su salario medio mensual. En primer lugar, hay once países con un salario medio inferior a 1.100 euros por mes, mayoritariamente los socios comunitarios de Europa del Este. Después hay otros siete países con una remuneración media de más de 1.100 euros, entre ellos se coloca España, con 1.751 euros de media, o Portugal, Chipre, Italia y Francia, entre otros. Por último, hay un grupo de nueve países con remuneraciones promedio de más de 2.500 euros por mes, por ejemplo Finlandia, Suecia, Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Luxemburgo.

Noticias relacionadas

En el caso de la Comunitat Valenciana, según Adecco, su situación relativa es de «clara ventaja en comparación con los países del Este de Europa, pero resulta desfavorable respecto de los países más avanzados de la UE». Por ejemplo, la brecha salarial entre la Comunitat y Alemania alcanzó en 2021 a 1.405 euros mensuales (16.860 euros anuales), lo que implica que la remuneración valenciana
resultó un 46,8% más baja que la germana.

Esta diferencia significa, por ejemplo, que un asalariado medio valenciano necesita trabajar 22 meses para tener un ingreso similar al de un asalariado medio alemán en un año.

La comparación es un poco más favorable respecto de la vecina Francia, aunque aun así la diferencia entre ambas remuneraciones medias alcanza a 848 euros por mes (10.176 euros anuales). Esto significa que el salario medio valenciano es un 34,7% inferior al francés.

Pese a lo anterior, el nivel de las remuneraciones en la Comunitat Valenciana resulta envidiable para 15 países de la UE, más que duplicando el salario medio de tres de ellos. Por ejemplo, el
salario medio valenciano es 2,8 veces mayor que el de Bulgaria (1.598 y 562 euros/mes, respectivamente), con una diferencia mensual de 1.036 euros (12.432 euros/año). El dinero percibido por un trabajador medio búlgaro al cabo de un año es similar a lo que cobra uno valenciano en poco más de cuatro meses.

Sin alcanzar una magnitud tan amplia, la ventaja salarial de la Comunitat Valenciana es «muy abultada en comparación con Portugal», ha destacado Adecco. En concreto, el salario medio valenciano supera en un 44,5% al del país luso (1.106 euros/mes), lo que se traduce en una diferencia de 492 euros mensuales (5.904 euros/año).