Ndp Portugaleteko Herribildu Onesgarriak 700. Urteurrena Ospatuko Du Onceren Kupoian La Noble Villa De Portugalete Celebra Su 700 Aniversario En El Cupón De La Once | ONCE

TW
0

La ONCE ha dedicado el cupón del jueves, 18 de agosto, a la conmemoración del 700 aniversario de la Villa de Portugalete (Bizkaia). El grupo social pondrá en circulación cinco millones de cupones con una imagen ilustrativa de la localidad vizcaína.

El cupón conmemorativo ha sido presentado este martes en una comparecencia que ha contado con la presencia del delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza; la directora de la agencia de la ONCE en Barakaldo, Marta Iglesias, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres.

Portugalete fue fundada en 1322 por Doña María Díaz de Haro, Señora de Bizkaia, aunque, anteriormente existía en el mismo enclave un lugar habitado por gentes de mar. Su Carta Puebla otorgó a los vecinos de la localidad privilegios sobre el comercio y transporte de mercancías, principalmente hierro y lana; y sobre la actividad pesquera.

Su desarrollo económico fue notable en los siglos XIV y XV. Tras una época de decadencia, en el siglo XIX, Portugalete adquirió gran relevancia gracias a su ubicación costera, su balneario y su playa.

La Villa fue lugar de veraneo de la burguesía bilbaína e inglesa y de la nobleza y de la Realeza. Una serie de construcciones favorecieron al desarrollo de la localidad, como la construcción del Puente Colgante (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), el Muelle de Hierro y la llegada del ferrocarril.