Archivo - La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, atiende a los medios de comunicación. | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha reclamado este martes al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que adopte «una solución» ante la situación que atraviesan las obras del Alta Velocidad entre Almería y Murcia, que «no llevan el ritmo» adecuado «desde hace tiempo», con «varios tramos paralizados» por una «crisis de precios» que el Gobierno central «no ha arreglado ni para sus propias infraestructuras».

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, la titular andaluza de Fomento se ha quejado de que el Ejecutivo no permita a las comunidades autónomas «arreglar» mediante legislación adicional el avance de la obra pública, por lo que ha insistido nuevamente para que convoque de manera urgente la comisión bilateral en la que se aborde el decreto ley aprobado por la Junta de Andalucía sobre la revisión del precio de los materiales de la construcción.

Noticias relacionadas

«Creo que hoy el ministro debe atender lo que es ya una petición del Gobierno de la Junta, de los ayuntamientos y de las empresas de la construcción, que lo que reclaman es una solución para que las obras no se paralicen», ha manifestado Carazo, para quien frenar la obra pública supone además acumular «retrasos» en la ejecución de fondos europeos, en actividad económica y en el empleo.

Para la consejera de Fomento, es preciso tomar decisiones ya para «dar seguridad jurídica» y «resolver las situaciones» derivadas de la inflación para poder atajar «la subida de precios» que califica de «alarmante» y para que no «se pare la obra pública en Andalucía». «El principal problema lo tiene el Estado que es incapaz de resolver ese asunto», ha asegurado.