Archivo - Exterior de la sucursal del banco Kutxabank | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

Kutxabank ha canalizado durante los seis primeros meses del año más de 1.150 millones de euros en financiación sostenible, destinada a favorecer iniciativas que promueven la transición hacia una economía baja en carbono. Esta cifra supone un crecimiento del 2,3% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

En un comunicado, la entidad financiera ha resaltado su apuesta por comercializar productos para financiar la compra de viviendas, realizar reformas en el hogar o adquirir vehículos y electrodomésticos ecoeficientes.

Según ha detallado, una parte significativa de esta financiación sostenible se ha destinado a la compra de viviendas energéticamente eficientes por parte de los clientes particulares del banco, a través de la denominada Hipoteca Verde.

Este préstamo ofrece «condiciones especiales de financiación» para los inmuebles que cuenten con las certificaciones energéticas más elevadas, así como su protección a través del 'Seguro Verde', cuyo volumen de nuevas pólizas ha crecido un 27% con respecto al año anterior.

Hasta el final del mes de junio se suscribieron por encima de 2.850 operaciones englobadas dentro de esta modalidad hipotecaria, por un valor total de 532 millones de euros, un 1,2% más que en el mismo periodo del año pasado. Además, el 24% del total de la nueva producción hipotecaria se incluye en este tipo de préstamos.

En cuanto al volumen de préstamos al consumo aprobado en el segmento 'verde', ha alcanzado 5,7 millones de euros, un 71% más que en el año anterior. La financiación se ha dirigido a hogares que desean mejorar su eficiencia energética a través de los sistemas de aislamiento y climatización, o se han dado facilidades de financiación a la compra de automóviles eléctricos e híbridos, o vehículos propulsados por combustibles alternativos.

Kutxabank también ha continuado apoyando a las empresas que han puesto en marcha iniciativas que contribuyen al desarrollo social y medioambiental de sus respectivas zonas de influencia.

Asimismo, las divisiones especializadas en empresas e instituciones han aprobado operaciones por valor de más de 619 millones de euros en inversiones englobadas dentro de la economía verde y sostenible, que han favorecido proyectos de generación e incorporación de energías renovables, de actividades que apuestan por la movilidad sostenible, o que promueven viviendas sociales, protegidas y energéticamente eficientes, entre otras iniciativas.

Informe climático

Por otro lado, con la publicación de su primer informe climático, Kutxabank ha respondido a las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo TCFD del Consejo de Estabilidad Financiera, con el objetivo de ofrecer al mercado una visión objetiva de su estrategia y gestión de las oportunidades y riesgos en el ámbito climático y medioambiental.

«Las entidades financieras son uno de los actores clave para impulsar la transición hacia una economía más sostenible y baja en emisiones. Kutxabank está fuertemente comprometida con esta labor y, por ello, ha afianzado los principios ESG en el centro de su modelo de negocio. De esta forma, colabora en la consecución de acuerdos internacionales de sostenibilidad y medioambiente como el Acuerdo de París o los ODS», ha valorado.

Una vez analizadas las potenciales oportunidades que presenta la adaptación al cambio climático para diferentes sectores como el energético, la construcción, la movilidad o el sector primario, Kutxabank ha diseñado así una estrategia comercial para apoyar a sus clientes y 'stakeholders' en la transición hacia una economía baja en emisiones.