La diputada del PSC-Units en el Parlament Gemma Lienas. | PSOE

TW
0

El PSC-Units ha registro peticiones en el Parlament para que los consellers de Igualdad y Feminismos, Tània Verge; de Interior, Joan Ignasi Elena, y de Salud, Josep Maria Argimon, comparezcan en la Comisión de Interior para informar sobre «casos de sumisión química producidos por pinchazos en entornos de ocio nocturno».

«Creemos que se trata de hechos muy graves que buscan provocar pánico entre las mujeres para coartar su libertad. Es una estrategia habitual en las sociedades patriarcales como la nuestra, en las que se quiere tener a las mujeres controladas y fuera del espacio público», ha avisado en un comunicado este lunes la diputada del PSC-Units en el Parlament Gemma Lienas.

Ha cargado contra la banalización que considera que algunas personas han hecho de este fenómeno, y ha dicho que el Govern «debería haber hecho frente ya a estos hechos y debería haberse puesto a trabajar para bajar el nivel de ansiedad de las mujeres, y sobre todo garantizarles la seguridad, algo que por ahora no ha hecho».

Noticias relacionadas

Propuestas y preguntas

Los socialistas han promovido una propuesta de resolución que plantea impulsar medidas para «prevenir las violencias sexuales en los locales de ocio nocturno», trabajando con el personal e impartiendo formación específica a trabajadores de seguridad, y elaborar un protocolo de actuación específico para los centros sanitarios de las poblaciones más afectadas por pinchazos.

El grupo liderado por Salvador Illa defiende también elaborar un protocolo para la prevención y detección de «elementos de riesgo asociados al uso de sustancias en locales de ocio nocturno», después de que en las últimas semanas se hayan producido 23 casos de pinchazos en discotecas y locales de ocio, según los socialistas.

Además, los de Illa han registrado una batería de preguntas para saber cuántos casos de pinchazos se han producido en Catalunya en los dos últimos meses; si el Govern tiene previsto elaborar este protocolo específico en centros sanitarios, y qué medidas ha impulsado para evitar estos casos, entre otras cuestiones.