El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. | Alejandro Martínez Vélez - Europ

TW
0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha sumado este lunes al líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y ha pedido que se convoque la Conferencia de Presidentes para tratar el paquete de medidas de ahorro energético y, especialmente, el real decreto que entra hoy en vigor.

«El otoño apunta a que va a ser muy duro con el suministro eléctrico. Creo que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para trasladar una imagen de confianza institucional y lealtad», ha defendido el regidor desde Santander en una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press.

Considera el alcalde de la capital que lo razonable hubiera sido que las autonomías y ayuntamientos hubieran sido partícipes de la elaboración del texto como los ejecutores del mismo que son y poder así hacer «aportaciones, como ya reclamaron, entre otros, la Comunidad de Madrid. Espera que ahora en adelante se escuche a los territorios y se evite la »improvisación".

Noticias relacionadas

Para Almeida el decreto debería ser más claro porque había «muchas dudas» que a lo largo de la semana pasada se han ido despejando como la iluminación de monumentos, qué se entiende por edificios públicos vacíos o las temperaturas en hostelería y restauración. A sus ojos debería haber habido «más reflexión» y «mayores consultas» para, entre otros, salvaguardar los intereses económicos.

Al hilo, ha reclamado al Ejecutivo central que predique con el ejemplo a la hora de pedir sacrificios a la ciudadanía, que entiende que son lógicos en algunos casos, ya que no «es ejemplar» un Gobierno de 22 ministerios en esta tesitura.

Este lunes se ha celebrado la reunión entre las comunidades autónomas y las titulares de Transición Ecológica y de Industria, Turismo y Comercio, Teresa Ribera y Reyes Maroto respectivamente.