La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Marta Fernández Jara - Europa Pr

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado este lunes que a partir de mañana por la noche «los únicos escaparates de Europa que estarán apagados sean los de España», por lo que ha insistido que recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) el real decreto del plan energético del Gobierno de España.

«Mañana por la noche, los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España. El decreto va contra el comercio, el turismo y la sensación de seguridad. Una imposición sin diálogo que no mide su impacto económico e invade competencias. Lo recurrimos al TC», ha escrito la dirigente autonómica a través de su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha descartado este lunes que se vaya a modificar o aplazar la entrada en vigor del decreto de ahorro energético, pese a la petición de su retirada por parte de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia.

Ribera ha asegurado además que la vocación del decreto no es sancionar y ha criticado en varias ocasiones los discursos contra el decreto por parte de distintos cargos del Partido Popular y, en concreto, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes de que se conociera el contenido del real decreto.

Noticias relacionadas

Se recurrirá ante el tc

Ante esto, la consejera de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha avanzado tras salir de la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que presentarán dicho recurso de inconstitucionalidad al considerar que se está «poniendo en cuestión las competencias propias» de la Comunidad, en concreto las ligadas al comercio.

La consejera ha insistido en que desde el Gobierno regional ven necesario trabajar para disminuir el precio de la luz, y ha apuntado que han presentado iniciativas para tener mapas más diversificados y respuestas concretas a sectores principales de la economía, pymes y autónomos.

De su lado, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado que en la reunión han sido «muy críticos» al establecerse un «apagón obligatorio de todos los comercios, algo que no sucede ni en Berlín ni París ni Londres».

«Y será por mandato del Gobierno central. Cuando los visitantes extranjeros señalan la sensación de seguridad por la noche como uno de los principales motivos para viajar a Madrid, la imagen de la Gran Vía completamente a oscuras es la mejor campaña de disuasión del turismo que podría concebirse», ha espetado en esta misma línea la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, tras valorar el encuentro.