Climent durante la reunión | GVA

TW
0

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado que el Real Decreto Ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno «no es una norma coercitiva, sino flexible y de concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de la eficiencia energética en un contexto como el actual marcado por la guerra de Ucrania y la dependencia del gas en toda Europa».

Para el conseller, «este es el camino que debemos seguir, el de la concienciación, el ahorro, la eficiencia energética y el impulso a las energías renovables», ha defendido este lunes, después de participar en la Conferencia Sectorial de Energía junto al resto de responsables autonómicos para analizar el Real Decreto Ley 14/2022, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Climent ha destacado que desde la Conselleria «entienden la coyuntura» y no son «partidarios de las políticas reactivas». «Por eso seguiremos trabajando y potenciando el impulso a las energías renovables y la eficiencia de la energía en la Comunitat Valenciana», ha remarcado.

Noticias relacionadas

Durante su intervención en la reunión sectorial, Climent ha llamado a «seguir trabajando en la descarbonización de la economía» como «ya» está «haciendo el Gobierno del Botànic desde 2015».

De este modo, ha recordado iniciativas ya puestas en marcha como el Plan de Energía Sostenible 2020, el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y de Infraestructura de Recarga con el que desde el año 2017 hasta 2021 se ha apoyado a 60 estaciones ultrarrápidas, 116 estaciones rápidas, y 352 semirrápidas que han permitido que la Comunitat Valenciana sea la tercera comunidad autónoma en puntos de recarga públicos, el Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales y el Plan de Fomento del Autoconsumo Energético.

Por todo ello ha manifestado que «desde 2015 la Comunitat Valenciana ha dado un salto de gigante hacia un modelo energético basado en energías renovables, para conseguir la descarbonización de la economía y el autoconsumo en todos los sectores de la sociedad, y que ya está dando sus frutos. Por eso es importante concienciar a la ciudadanía en general y debemos dar ejemplo como administración».