Un estante de hortalizas y frutas | Jesús Hellán - Europa Press

TW
0

Las ventas del sector minorista se han incrementado en el País Vasco un 4,2% durante el segundo trimestre de 2022 con respecto al mismo trimestre del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes, según datos elaborados por Eustat.

Asimismo, las ventas del sector, sin incluir las estaciones de servicio, han aumentado un 4,8%, en relación al segundo trimestre de 2021. Respecto al trimestre anterior y una vez eliminados los efectos estacionales oportunos, el índice de ventas del segundo trimestre de 2022 ha aumentado un 0,8%.

Por sectores, en relación al segundo trimestre de 2021, las ventas en precios constantes en Resto de productos, excluyendo alimentación, han ascendido un 8,3% durante el segundo trimestre del año. También, en menor medida, las ventas de Alimentación han tenido resultados positivos cifrados en un 0,9%. Por el contrario, en el sector de Combustible para automoción descienden un 1,7%.

Con respecto al primer trimestre de 2022, en términos desestacionalizados y a precios constantes, las ventas en Alimentación y en Resto de productos han ascendido un 0,2% y un 0,9%, respectivamente. Las ventas en Combustible para automoción, por el contrario, han retrocedido un 0,1%.

Dentro del comercio minorista en Alimentación, el comercio Especializado en alimentación, bebidas y tabaco (establecimientos como fruterías, carnicerías, pescaderías, etc.) ha aumentado en relación al segundo trimestre de 2021 un 3,1%. En cambio, el comercio al por menor no especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco (principalmente supermercados e hipermercados) se ha reducido un 0,1%.

En el comercio minorista de Resto de productos, la evolución de las ventas del segundo trimestre de 2022 en relación al mismo trimestre del año anterior no ha sido homogénea. Así, el comercio minorista Especializado en equipamiento de la persona, donde se incluyen entre otros, ropa, calzado, productos cosméticos o de higiene, ha ascendido un 20,3% y el comercio Especializado en equipamientos del hogar (electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicaciones) un 6,1%.

En cambio, las ventas de productos incluidos en Especializado en otros bienes de consumo (artículos deportivos, juegos o juguetes) y no especializado con predominio en resto productos (correspondencia o Internet) ha descendido un 0,8% y un 4,6%, respectivamente.

Por territorios históricos, el índice de ventas del segundo trimestre de 2022 ha registrado un aumento interanual en Gipuzkoa del 5%, en Bizkaia del 4,5% y en Álava del 1,8%. También, en términos intertrimestrales, la evolución de las ventas ha sido positiva en todos los territorios, con un incremento del 1% en Bizkaia, del 0,7% en Gipuzkoa y del 0,6% en Álava.

Por último, el personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de Euskadi en el segundo trimestre de 2022 ha aumentado un 0,9% en relación al segundo trimestre del año anterior. Con respecto al primer trimestre de 2022, ha descendido un 0,1%.