Archivo - Contenedor de reciclaje | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Diputación de Bizkaia ha repartido entre 36 ayuntamientos y mancomunidades ayudas por importe de 1.299.599 euros para financiar proyectos que tienen como objetivo promover una gestión eficaz y sostenible de los residuos en el territorio, y que van a tener impacto en el día a día del 67,11% de la población de Bizkaia, según ha informado la institución foral.

El grueso de las subvenciones se ha destinado al desarrollo de campañas de prevención y educación ambiental, con 498.412 euros, y a la inversión en medios para la gestión de los residuos, como la adquisición de contenedores y cubos para grandes generadores, bolsas domésticas, autocompostadoras, trituradoras y compostadoras comunitarias, además de llaves, cerraduras o cubos domésticos para la recogida de orgánico, con una dotación de 497.319 euros.

La adquisición de vehículos para la recogida de residuos es el tercer concepto con un importe más elevado, en concreto 118.985 euros. Otros 72.248 euros se han dedicado a ayudas para que las entidades municipales reciban asesoramiento sobre desarrollo de ordenanzas, sobre la optimización de distribución de contenedores y planificación de rutas o sobre procesos de compostaje comunitario.

En materia de digitalización y contabilización de los residuos se han destinado 57.248 euros para proyectos de telecontrol de llenado y pesaje de contenedores, sistemas informáticos de reconocimiento para personas usuarias y sistemas de control en tiempo real de residuos. Además, las ayudas a recogidas específicas, como la de podas y restos de jardinería o la prevención de vertidos ilegales, han contado con 55.318 euros.

Noticias relacionadas

Esta línea de ayudas es la evolución del programa de subvenciones para la instalación del contenedor que existía previamente y que se ha modificado para recoger más apartados, de manera que integra unos objetivos más amplios que el afianzamiento de la recogida de la fracción orgánica, según ha explicado diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi.

--------------

Contenido multimedia:

Audio: Bizkaia destina 1,29 millones a proyectos locales para la gestión eficaz y sostenible de residuos

Duración: 01:47

Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/690799/1