Archivo - Lipasam, imagen de archivo | AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

TW
0

El Ayuntamiento de Sevilla ha defendido este domingo su gestión en las empresas municipales, unas empresas públicas saneadas, con estabilidad laboral y con una mejora constante de sus servicios públicos. «El PP habla de oídas sobre la gestión de las empresas municipales y no cree en los servicios públicos, a los que permanentemente ataca, al contrario que este gobierno, que tiene una estrategia constante de mejora de los servicios públicos y de las empresas municipales», ha subrayado.

En este sentido, ha recordado a través de un comunicado que, en lo que se refiere a Emvisesa, el Gobierno municipal ha recuperado la empresa municipal «después de que el PP prácticamente anulara su actividad de promoción».

En este sentido, ha destacado que Sevilla se ha convertido en los últimos años «en referente a nivel nacional e internacional en políticas de vivienda» y ha recordado que, además de sacar promociones adelante, se está trabajando en hacerlo "con un modelo de intervención arquitectónica y urbanística valiente, innovadora y ambiciosa, algo que el PP no se ha planteado nunca, gracias a un concurso de de Proyectos de Arquitectura Social que el Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado de la mano de Emvisesa para la construcción de 812 nuevas viviendas y de 148 alojamientos colaborativos.

Esta estrategia liderada por la empresa municipal de vivienda ha permitido que se amplíe el parque público en más un 15%; que se adjudiquen más de 1.000 pisos o que se ponga en marcha una oficina municipal por el derecho a la vivienda digna que ha garantizado soluciones habitacionales y mediación a todas las familias que lo han requerido, según ha remarcado el Consistorio.

En cuanto a Mercasevilla, ha recordado el Gobierno municipal, superó el concurso de acreedores de épocas pasadas en 2021 y ya es una empresa completamente pública. Así, tras cumplir por completo su plan de viabilidad, creció un 4,4 % en mercancías comercializadas, hasta 642 millones de euros, y realizó inversiones superiores a dos millones.

«2021 fue, por tanto, un año decisivo para Mercasevilla en el que definitivamente se despejó su futuro como entidad cien por cien de capital público. Esta central mayorista es fundamental para el suministro de los comerciantes minoristas de nuestra ciudad y su área de influencia», ha indicado el Gobierno municipal.

Noticias relacionadas

En lo que respecta a Tussam, «la oferta se ha incrementado, así como la capacidad de gestión, como se ha demostrado también con una de las últimas decisiones tomadas en torno a la empresa de transporte público sevillano, con la próxima rebaja del 30% de las tarifas».

La reducción será posible al acogerse el Ayuntamiento de Sevilla al sistema de ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano arbitradas por el Gobierno de España (Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio).

«Se trata de una importante ayuda para los trabajadores y las trabajadoras y, en general, para las familias a la hora de afrontar el encarecimiento de los combustibles, al tiempo que contribuirá a la reducción del vehículo privado y constituye un incentivo para usar el transporte público y contribuir aún más desde la ciudad a luchar contra el cambio climático. », ha añadido.

Respecto a Lipasam, el gobierno local tiene desplegado en la ciudad desde el pasado mes de febrero el denominado 'Plan Ciudad', para el que se han destinado 3 millones de euros en planes de contratación de personal (1.194 contrataciones adicionales desde febrero a las que se suman las 125 anunciadas recientemente), al tiempo que han continuado las inversiones para la adquisición de nueva maquinaria, contenedores, repuestos o Ecopuntos por casi 6 millones de euros. "

El PP fue el único que deterioró los servicios públicos cuando gestionaron la empresa y ahora solo se dedica a desprestigiar a la plantilla de esta empresa pública", han recordado desde el Ayuntamiento.

A ello se suma que todas las empresas municipales tienen sus recientes acuerdos de estabilidad laboral, como ejemplo, el reciente de Lipasam el pasado mes de mayo, cuando se acordó la estabilización de 450 plazas de empleo temporal en Lipasam dentro de la estrategia de mejora del servicio de limpieza pública en lo que se trata del mayor proceso de estas características llevado a cabo desde su constitución y contribuirá a la drástica reducción del empleo temporal en la empresa pública.

«Definitivamente, el PP no ceja en su estrategia de cargar contra las empresas públicas, a pesar de que su buena gestión y el gran trabajo de sus empleados y empleadas han supuesto una mejora sustancial para la ciudad y sus recursos públicos, pero desde luego el Gobierno local va a seguir defendiendo a las empresas municipales y a sus plantillas con empeño a pesar de los continuos ataques del Partido Popular», ha concluido.