Archivo - Las exposiciones itinerantes de la DPH recorren seis localidades altoaragonesas este mes de agosto. | DPH

TW
0

Las exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) llegan este mes de agosto a seis localidades altoaragonesas con propuestas para todos los públicos, sobre arte, divulgación científica y audiovisuales.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo, ha afirmado que es «una oferta cultural que llega a los ciudadanos de todos los rincones del territorio oscense, que es nuestro principal objetivo como institución».

La muestra 'Los titiriteros de Binéfar. El juego y los títeres en España' se puede visitar hasta el día 31 de agosto, en el Palacio de Congresos de Jaca. Se trata de una serie de objetos que han formado parte de la vida cotidiana; una colección que incluye sonajeros, muñecos giratorios, tentetiesos o dominguillos, muñecos con bobina, juguetes de arrastre, marómeros que danzan, teatros de papel de toda la península y retablos domésticos de títeres, según han indicado desde la institución provincial.

'Vivir en las alturas. Fauna del pirineo aragonés' se instala en las antiguas escuelas de Secastilla hasta el 29 de agosto. Estas obras son fruto del proyecto que se alzó en 2015 con una de las ayudas a la edición de los Premios Félix de Azara, que otorga la DPH.

En ella, el espectador puede admirar 66 fotografías de las flores más representativas y los animales más emblemáticos y singulares de la cadena montañosa de la provincia de Huesca. Con el paso de milenios, se han formado las especies endémicas, adaptadas a un medio natural agreste y hostil a la vez que enigmático y fascinante.

Noticias relacionadas

En la Comarca de la Ribagorza hay una doble propuesta. La Casa Heredia de Graus es la sede de 'Pueblos recuperados en el Alto Aragón', hasta el 30 de agosto. Es una serie de imágenes del arquitecto e investigador Sixto Marín Gavín sobre 31 casos de núcleos recuperados a lo largo de las tres últimas décadas.

Es el resultado del estudio que le encargó la Diputación Provincial de Huesca y que actualmente constituye una mirada constructiva y esperanzadora sobre el fenómeno del abandono y la despoblación, prestando especial atención en todo lo que se ha hecho en el territorio para contrarrestar sus efectos y ensalzar el patrimonio que todavía continúa en pie.

Por otra parte, en Arén, hasta el día 30, el Centro de Interpretación de la Ribagorza acoge 'Marcelino. El príncipe de los payasos', con 40 ilustraciones sobre soporte rígido de diferentes dimensiones, 25 fotografías, nueve ilustraciones y cuatro mesas-vitrinas con documentos, programas, revistas, libros y tres audiovisuales que reflejan la trayectoria vital de Marcelino Orbés, uno de los estandartes del entretenimiento de masas de principios del siglo XX.

Este oscense se convirtió en el mejor payaso del mundo. Sus espectáculos eran el principal reclamo de uno de los escenarios más importantes del mundo, el Hippodrome de Nueva York, con capacidad para más de 5.000 espectadores. Nueva York representaría su zénit y su caída; acabó sus días arruinado y su suicidio se llevó a portada de algunos de los principales periódicos del Estados Unidos.

El cine adquiere un gran protagonismo en el Valle de Hecho, donde se proyectará la Muestra de Realizadores Oscenses, los próximos 26 y 27 de agosto, a las 20.00 horas. Por su parte, la proyección del Palmarés de cortometrajes del 49º Festival Internacional de Cine de Huesca tendrá lugar el 27 de agosto a las 20.00 horas, en el salón Buñero del Ayuntamiento e Estadilla y, posteriormente, también el 3 de septiembre.