Archivo - Imagen de archivo de un vehículo policial | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL - Archivo

TW
0

La Policía Nacional ha detenido a un presunto yihadista extranjero procedente de Siria en Mataró (Barcelona), donde había llegado hace «escasos días», y que ha ingresado en prisión este viernes, ha informado la policía en un comunicado.

El detenido se unió a grupos afiliados a Al Qaeda en Siria, tiene formación militar y experiencia en combate y entró clandestinamente a Europa por la ruta de los Balcanes tras residir unos meses en Turquía.

Llegó a Europa junto a otro presunto yihadista, que fue detenido en Austria gracias a una orden de detención internacional emitida por la Audiencia Nacional.

Noticias relacionadas

Los dos hombres son de nacionalidad marroquí y tenían vinculaciones con España: uno de ellos había residido en el país antes de desplazarse a zona de conflicto y la familia del otro vive en España desde hacía siete años.

La investigación

La investigación empezó a principios de 2022 cuando la policía supo que dos yihadistas extranjeros vinculados a España intentaban entrar en Europa.

En ella colaboraron las autoridades policiales estadounidenses, marroquíes, austriacas y alemanas, además de la Europol y las oficinas de Interpol y Sirene.

La policía subraya que la llegada de yihadistas excombatientes a Europa supone un «grave riesgo» y ha recordado que desde el 2018 se ha detenido a tres personas en la provincia de Barcelona y a una cuarta en Almería.