Archivo - Luis Lorenzo a la salida del juzgado | Antonio Gutiérrez - Europa Press

TW
0

El Departamento de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha concluido en un informe que no hay presencia de cadmio en las muestras incautadas en la casa donde falleció la tía política del actor Luis Lorenzo.

En el informe de la Guardia Civil, al que tuvo acceso Europa Press y adelantado por 'Caso Abierto', fue entregado a la jueza Elena Sanz Collado, al frente del juzgado Primera Instancia e de Instrucción número 9 de Arganda del Rey, que investiga al actor Luis Lorenzo y a su mujer, Arantxa Palomino, por el presunto homicidio de la anciana presuntamente envenenada con cadmio y manganeso.

Las muestras analizadas fueron tomadas en el domicilio de la pareja ubicado en la calle Luis García Berlanga de Rivas-Vaciamadrid, lugar donde se produjo el fallecimiento de la María Isabel. Entre los efectos intervenidos por los agentes, figura documentación médica de la fallecida y efectos como pilas, botes de pintura, botes con medicamentos sin etiquetar y botes con líquidos transparentes, entre otros.

Según se desprende de la autopsia, habría fallecido por una «intoxicación aguada por metales pesados». La cantidad de cadmio -- presente en pintura de óleo--, sería 200 veces superior al límite normal, mientras que la concentración de manganeso --presente en pilas y baterías-- que se encontró en el cuerpo es veinte veces superior a la habitual.

En el informe entregado a la juez que investiga la muerte de la anciana en junio del pasado año, los agentes de la Guardia Civil descartan la presencia de cadmio en las muestras. «El polvo blanco recogido» en una de las muestras, se indica en la interpretación de los resultados, «corresponde a sal (haita) y azucar (glucosa)».

El que estaba adherido a la pila, señala el informe, «corresponde a bicarbonato potásico». «En este polvo se detectan mayores concentraciones de los metales Zinc y Niquel, compatible con componentes característicos del tipo de pila estudiado». «No se detecta cadmio en ninguna de las muestras analizadas», concluye.

Noticias relacionadas

Por contra, sí se ha detectado magnesio en otras ocho muestras. No obstante, en el informe se indica que las concentraciones eran poco significativas y se explica que esta sustancia puede estar presente en muchas formulaciones de productos de cuidado personal, así como en otros materiales como ladrillos.

Así, se explica que el dióxido de magnaneso es un recurso extraído natural que se puede procesar en una aleación de ferro, puede ser refinado o utilizado en su estado extraído originalmente. «Se utiliza para varios propósitos y en varias industrias, incluyendo petróleo, vidrio, salud y la industria de piensos para animales», explica la Guardia Civil.

Además, el gluconato de magnaneso, añade, «se usa en muchas formulaciones de productos de cuidado personal, enjuagues bucales, productos de limpieza, champús, productos de baño y productos para el cuidado de la piel».

Cuatro tipos de psicofármacos

Los forenses que practicaron la autopsia al cuerpo de la tía política del actor Luis Lorenzo detectaron en sangre niveles muy superiores a lo normal de metales pesados (cadmio y manganeso) y cuatro tipos de psicofármacos, por lo que concluyen que la etiología de la muerte es violenta.

La autopsia, a la que tuvo acceso Europa Press, expone que la causa de la muerte es por «intoxicación aguda de metales pesados». La cantidad de cadmio detectada en el análisis forense sería 200 veces superior al límite normal, mientras que la concentración de manganeso que se encontró en el cuerpo es veinte veces superior a la habitual.

Los expertos descartan que esos metales se inhalaran como consecuencia de gases tóxicos, dado que la mujer convivía con más personas y no hay más afectados por esa causa. Por eso, concluyen que se produjo por vía oral a través de la ingesta de esos productos.