Archivo - El consejero de seguridad, Josu Erkoreka | GOBIERNO VASCO

TW
0

El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree «inaceptables y sectarias» las amenazas al hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la agresión a una amiga durante las fiestas de Getxo (Bizkaia), que ha condenado de forma «rotunda».

Erkoreka se ha puesto en contacto con el líder de los populares de Euskadi, tras denunciar Mikel Iturgaiz los hechos ante la Ertzaintza, para mostrarle su solidaridad, que ha hecho extensivo al PP, y transmitirle «el compromiso» de la Policía autonómica vasca en «la lucha contra los delitos de odio».

«Expreso mi condena más rotunda ante las amenazas y agresiones denunciadas la pasada madrugada en Getxo. Son actos sectarios de intolerancia, inaceptables en una sociedad como la vasca que aún está construyendo las bases de la convivencia presente y futura», ha asegurado el vicelehendakari en un comunicado.

Compromiso de la ertzaintza

Tras transmitir su «cariño» a Mikel Iturgaiz y a su amiga Irati, a la que han dado un manotazo en la cara, les ha mostrado su solidaridad, que extiende a «sus personas allegadas y a la familia del PP vasco».

También ha hecho llegar a Carlos Iturgaiz «el compromiso de la Ertzaintza en la lucha contra los delitos de odio, más aún cuando, como los ocurridos, tienen componentes violentos». «Urge atajar de raíz estos comportamientos empezando por condenarlos manera pública e inequívoca», ha afirmado.

Hechos

La Ertzaintza ya investiga las amenazas e insultos de los que ha sido objeto Mikel Iturgaiz, así como la agresión a su amiga. Los hechos se han producido sobre las seis de esta pasada madrugada, cuando el hijo de Carlos Iturgaiz ha sido amenazado e insultado en el recinto festivo de Getxo por un grupo de personas, tal como ha denunciado él mismo a una patrulla de la Ertzaintza.

La mujer que le acompañaba ha relatado también a los agentes que había salido en su defensa y había recibido un manotazo en la cara. Mikel Iturgaiz ha podido identificar a alguno de los agresores y la Ertzaintza tiene ya abierta una investigación para esclarecer las circunstancias del incidente.