Archivo - El secretario general del PSE, Eneko Andueza | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha anunciado que los alcaldes socialistas en Euskadi adoptarán «de inmediato» las medidas que recoge el decreto del Ejecutivo central para el ahorro energético en los municipios en los que gobiernan, y ha afirmado que también exigirán su «cumplimiento estricto» en todas las instituciones en las que comparte responsabilidad de gobierno con el PNV.

Tras afirmar que «los gobiernos no pueden ser insumisos o remolones», ha puesto en valor la voluntad expresada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, de aplicar estas medidas y «ajustarse a la Ley». «Es bueno que podamos colaborar desde todos los ámbitos, con una verdadera cogobernanza, que debe empezar por el respeto a la Ley», ha apuntado Andueza.

En un comunicado, el líder de los socialistas vascos ha valorado las medidas de ahorro energético puestas en marcha por el Gobierno de España con la aprobación de su Real Decreto, y ha recordado que «se adoptan en el ámbito de la Unión Europea, después de una negociación en la que han participado todos los países y que muchos de ellos ya las están aplicando».

«Se nos pide un esfuerzo a todos para que no haya que adoptar medidas más contundentes, como los cierres de empresas, que ya pusieron sobre la mesa desde Europa en esta negociación. Todo lo que se plantea entra en una lógica de ahorro y sostenibilidad que, con un poco de voluntad, nos permitirá afrontar las consecuencias de la guerra de Putin», ha explicado.

Eneko Andueza ha garantizado el compromiso del PSE-EE con este plan y ha asegurado que los ayuntamientos con alcaldes socialistas adoptarán «de inmediato las medidas previstas». Asimismo, ha dicho que, en el resto de instituciones donde los socialistas comparten responsabilidad de gobierno, «reclamará un estricto cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto, bien sea en el Consejo de Gobierno, los consejos de diputados o las juntas de gobierno local».

El lehendakari y el pnv

Andueza ha advertido de que «los gobiernos no pueden ser insumisos o remolones a la hora de cumplir la legalidad». «Vamos a ser exigentes y valoramos que el Lehendakari haya expresado con claridad su voluntad de ajustarse a la Ley», ha indicado.

Por ello, espera que su partido, el PNV, «no se valga de excusas y que sea posible una respuesta a esta situación que entiende razonable en Euskadi una amplia mayoría social concienciada en el ámbito medioambiental y en la transición ecológica».

El máximo representante del PSE-EE ha mantenido contacto con los tres consejeros del Gobierno Vasco, con los que ha compartido este análisis, así como con los responsables forales y la representación socialista en la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, «conocedor de las distintas iniciativas que, de forma complementaria, se están planteando y negociando en el ámbito institucional vasco».

«Es bueno que podamos colaborar desde todos los ámbitos, con una verdadera cogobernanza, que debe empezar por el respeto a la ley, que debe atender a la urgencia de una situación como la actual y que debe tener el diálogo y la negociación como una de sus pautas», ha señalado.