Archivo - Imagen de archivo del Ayuntamiento de Granada, en la Plaza del Carmen | AYUNTAMIENTO

TW
0

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado inicialmente, en convocatoria extraordinaria, el expediente de los presupuestos municipales para este año, pactado entre el PSOE, en el equipo de gobierno local, y el Grupo de Unidas Podemos (UP) e Independientes, y que ha contado con la abstención del PP.

El expediente, que ha contado con un total de 16 votos a favor, incluyendo los de los ediles no adscritos Luis Salvador y José Antonio Huertas, que apoyan al gobierno local, y Manuel Olivares, en la oposición, queda ahora pendiente de su aprobación definitiva, lo que está previsto para septiembre.

Al igual que el PP, los ediles no adscritos Sebastián Pérez y Lucía Garrido se han abstenido. Vox, con dos ediles a la espera de la toma de posesión de la sustituta de Onofre Miralles tras su marcha al Congreso, ha votado en contra, después de presentar una enmienda a la totalidad, que ha sido rechazada.

Noticias relacionadas

El presupuesto acordado entre PSOE y UP para el Ayuntamiento de Granada contempla una partida de ingresos de 307.100.186 euros, frente los 287.286.818 euros del 2020, lo que supone un crecimiento del 6,5 por ciento, mientras que el capítulo de gastos ascenderá a 306.526.348 euros, frente a los 280.342.562 euros del 2020, un 8,6 por ciento más con respecto a los últimos presupuestos.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha dirigido al Pleno tras su aprobación inicial para felicitar «con carácter general» a toda la corporación por lo que significan las cuentas para la ciudad, que tiene, ha agregado en su alocución, «capacidad de desarrollo económico» con base a criterios de «equidad» e «igualdad» y con «retos, pero sobre todo proyectos».

Ya este pasado jueves, las cuentas habían dado un paso más hacia su aprobación definitiva una vez que consiguieron el respaldo, en la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, de los grupos municipales del PSOE y UP y la abstención del PP, tras el apoyo a 13 de sus enmiendas a las cuentas.

Se trata del primer presupuesto de Cuenca al frente del Ayuntamiento y el primero socialista en este mandato, después de que las cuentas de 2020, prorrogadas hasta la fecha, fueran aprobadas por el equipo de gobierno local, entonces conformado por PP y Cs, con el apoyo del PSOE, en plena crisis por la pandemia del coronavirus.