Vista nocturna del incendio de Jódar | INFOCA

TW
0

Efectivos del dispositivo del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) trabajan a contrarreloj con maquinaria pesada como son tres buldóceres para intentar cerrar el perímetro del incendio declarado en la tarde de este jueves en Jódar (Jaén) y así poder avanzar en su estabilización.

Según ha detallado el Infoca en su cuenta de Twitter, un centenar de efectivos terrestres, siete vehículos pesados de extinción y tres buldóceres trabajan para estabilizarlo, en unas labores que se han mantenido durante toda la noche. Además, ya se han incorporado los medios aéreos a las labores de extinción. De esta forma, están sobrevolando y actuando contra el furego dos helicópteros ligeros, un avión de carga en tierra y un helicóptero de mando Gremaf.

Aunque será el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) el que determie las causas exactas del incendio, no se descarta que nuevamente las tormentas registradas en la zona con carga eléctrica se encuentren en el origen del fuego.

El siniestro se declaró poco antes de las 18,00 horas, en el paraje Altarillas, dentro del término municipal de Jódar, y en su extinción comenzaron a trabajar 21 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un técnico de operaciones. Por aire, ya participaron en las labores de extinción dos helicópteros, uno ligero y otro pesado (Kamov).

Noticias relacionadas

Con la retirada de los medios aéreos con la caída de la luz del día, se fueron reforzando los medios terrestres que han actuado durante toda la noche en la extinción de un incendio que el Infoca da todavía como activo.

Durante la noche, las prioridades del Infoca han sido contener el frente que se dirige hacia el río Jandulilla y trabajar en el flanco derecho, el de mayor propagación por el cambio del viento.

Sí se ha dado por extinguido, sobre las 7,15 horas de este viernes, el incendio detectado sobre las 18,00 horas en un punto del Yelmo Chico, en Segura de la Sierra (Jaén). En las labores de extinción han participado 21 bomberos forestales apoyados desde el aire por un helicóptero ligero y un avión de carga en tierra. También se han desplazado un agente de medio ambiente y un técnico de operaciones.

Según se ha indicado desde el Infoca a Europa Press, en el caso del incendio de Segura de la Sierra no hay, por el momento, estimación de la superficie afectada, al tiempo que no se descarta que el origen del siniestro sean las tormentas secas que se han dado en la zona.

La provincia de Jaén se mantiene en riesgo extremo de incendios forestales.