Archivo - Una maestra dispensando gel hidroalcohólico a unos alumnos en el primer día del curso 2021-2022 en el Institut Escola Londres de Barcelona | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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Los resultados de las pruebas de competencias del curso 2021-2022 muestran un descenso de la puntuación media en todas las materias de los alumnos catalanes, siendo la más acusada en la matemática, según publica el cuaderno 'La evaluación de cuarto de ESO 2022' del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu consultado por Europa Press.

Según el informe, publicado este jueves por 'La Vanguardia', la puntuación en Matemáticas en las pruebas de evaluación de cuarto de ESO del curso 2021-2022 ha sido «el valor más bajo» de toda la serie iniciada en 2012, con 61,2 puntos, y rompe la estabilidad en torno a los 68 de los últimos años --en el curso 2020-2021 ya bajó a 66,7--.

En competencia lingüística en lengua catalana, la puntuación media de 2022 ha sido de 74,1, lo que supone un descenso de 2,4 puntos respecto a la puntuación media del curso anterior, y queda en la misma situación que en 2020, cuando mostró un descenso de más de 3 puntos respecto a casi todos los años anteriores.

En lengua castellana, los alumnos de cuarto de ESO han obtenido un 75,2 media, lo que supone un descenso de 2,8 puntos respecto a la puntuación de 2021, en una competencia que había mostrado una progresión desde el primer año de aplicación de 4,1 puntos, pero que este año ha bajado.

El Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu ha asegurado que la diferencia de 1,1 puntos demuestra que existen «evidencias para continuar afirmando que el sistema educativo catalán proporciona un conocimiento equiparable de las dos lenguas oficiales en Catalunya al acabar la educación obligatoria», y ha señalado que en ambas lenguas hay muy pocos alumnos que saquen puntuaciones bajas.

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La competencia lingüística en lengua inglesa también ha sufrido un descenso de 2,1 puntos de media, pasando de 70,5 a 68,4, que ya vivió un decremento el año pasado, mientras que en francés se ha incrementado 4,2 puntos y en alemán 1,2 puntos respecto a 2021.

En la competencia cientificotecnológica, la puntuación ha bajado 0,2 puntos entre 2021 y 2022, pasando de 63,9 a 63,7, sin obtener los niveles de los primeros años en que estaba sobre los 66.

En todas las competencias, excepto en la matemática, el porcentaje más elevado de alumnado se ha situado en el nivel medio-alto.

Conselleria de educación

Fuentes de la Conselleria de Educación han explicado a Europa Press que la pandemia y el cierre de centros «ha incidido en los resultados de las materias, en lo que hace al efecto mitigador de la escuela en las desigualdades entre el alumnado», señalando como ejemplo el caso del catalán con la escuela como elemento que incrementa su conocimiento.

El departamento ha explicado que trabajará con la Inspección en el análisis de datos de centros para dar la respuesta necesaria a cada escuela.

Las mismas fuentes han asegurado que «para tener la fotografía completa y poder extraer las conclusiones», el Consell Superior d'Avaluació complementará los resultados con el análisis de contexto del alumnado de cuarto de ESO, que se publicará en un informe tras el verano.