Varias personas en las puertas de una tienda, en Madrid (España). | Isabel Infantes - Europa Press

TW
0

Empresarios madrileños han pedido este jueves al Gobierno de España elaborar conjuntamente un plan «serio» de ahorro energético, al no estar de acuerdo con las medidas propuestas desde Moncloa de tener la temperatura mínima de 27 grados para el aire acondicionado o apagar los escaparates, y le han reclamado «ejemplaridad».

«La luz del escaparate es el mejor vendedor que tenemos, no nos da ningún problema y lo vamos a defender. Nuestros negocios y clientes lo necesitan, sobre todo de una ciudad que vive del turismo como es Madrid», ha asegurado el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press.

En esta línea, Alfaro ha defendido que la luz «cuesta como si se tuviera un dependiente más» y ha alertado de que al no tenerla en la noche «será un problema para la seguridad ciudadana, sobre todo en calles de segunda o tercera». «Una ciudad con el comercio apagado es una ciudad muerta y es más peligrosa», ha subrayado.

Asimismo, el presidente ha indicado que el Ejecutivo central «no ha hablado con nadie para tomar estas medidas» y ha recordado que hay más comunidades autónomas que «se están quejando», una situación que causará «una realidad diferente a la que esperaba el Gobierno».

Noticias relacionadas

Critican que no hayan sido consensuadas

Por su parte, el portavoz de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Francisco Aranda, ha señalado, en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, que «la ley está para cumplirse aunque no les guste», pero ha recalcado que lo que más quieren es «que afecte lo mínimo posible a los empresarios».

«Hemos decidido apoyar le recurso de la Comunidad de Madrid contra este real decreto porque obliga a las empresas asumir nuevos costes y ataca directamente a la actividad económica y generación de empleo. Es una chapuza», ha recalcado.

Al hilo, Aranda ha subrayado que «están comprometidos» con el ahorro energético, pero ha lamentado que estas nuevas medidas «no hayan sido consensuadas con los sectores». «Nos ofrecemos a las administraciones para elaborar un plan serio de ahorro energético», ha indicado.

Finalmente, ambos han coincidido en pedir al Ejecutivo central «un plan para sí mismo», ya que «la ejemplaridad y la coherencia son importantes». «La sociedad civil está cansada de que nos sorprendan con medidas que no tienen ni pies ni cabeza», ha asegurado Alfaro.