Archivo - El doctor Santiago Grisolia, durante la presentación de la 33ª edición de los Premios Rei Jaime en el Antiguo Convento de Santo Domingo, a 7 de junio de 2021 | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

Entidades de la sociedad civil y del mundo de la investigación y la cultura lamentan la pérdida del profesor Santiago Grisolía, fallecido este jueves a los 99 años, y ponen en valor tanto su «amor por la ciencia» como su compromiso con el talento y con las nuevas generaciones.

Entre las reacciones en redes sociales destacan la de los Premios Rei Jaume I y la Fundación Valenciana de Estudios Valencianos (FVEA), de las que Grisolía fue presidente fundador: «Muchos pensarán que un siglo es suficiente. Pero Don Santiago Grisolía nos ha dado tanto, que para nosotros ha sido poco. Muy poco. Gracias por todo».

También se acuerda del profesor la Fundación Princesa de Asturias, ya que el bioquímico valenciano fue su Premio de Investigación Científica y Técnica en 1990, o la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) resaltando su vida dedicada a la ciencia y a la difusión del patrimonio y la cultura.

En la misma línea, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) pone en valor la carrera del profesor y «alma máter» de los Premios Rei Jaume I para la promoción de la investigación y el desarrollo científico, mientras el Instituto de Salud Carlos III despide a un referente de la bioquímica que «deja un legado extraordinario», la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) reconoce su aportación a estas enfermedades y el Colegio General de la Psicología de España destaca su brillante trayectoria.

Es una pérdida que apena al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), recordando que Grisolía formó parte de su patronato de Ciencia y estuvo al frente del Instituto de Investigaciones Citológicas: «Gracias por todo, Profesor».

«Gracias por tu ejemplo, tus enseñanzas, tu legado y tu amor a la Ciencia», coincide la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

También desde el mundo de la medicina, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia (IICOMV) se entristece «profundamente» por el fallecimiento de Grisolía, a quien reconoció con su Medalla de Oro en 2015.

Desde la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) lamentan el adiós de un brillante científico que recientemente estuvo presente en el aniversario de la Unidad de Investigación Oftalmológica del Hospital Doctor Peset que lleva su nombre.

«Nadie en la Comunitat Valenciana ha hecho tanto por fomentar la CIENCIA», proclama el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV-CSIC), ensalzando a un científico referente que ha dejado un legado de compromiso con la ciencia y el talento.

UN VALENCIANO PARA LA HISTORIA

En el plano universitario, la Facultat de Dret de la Universitat de València (UV) se despide de «un imponente legado científico y cultural», el de Grisolía, que tuvo el honor de compartir sentándose con él en el consejo asesor de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados: «Un valenciano para la historia».

La Politècnica de València (UPV) lamenta esta muerte y recuerda que Grisolía fue investido Doctor Honoris Causa en esta institución en 1991. Su rector, José E. Capilla, afirma que «Santiago fue uno de esos grandes de la ciencia cuya figura debemos reconocer y recordar; un hombre que hace grande a nuestra tierra».

Paralelamente, la Fundación Alcohol y Sociedad destaca que el profesor fue miembro de su primer comité científico y agradece su trabajo por la salud de los más jóvenes y su «inestimable apoyo» a la labor social de la entidad.

Reaccionan además la Junta Central Fallera (JCF) de Valènci por el legado «imborrable» de Grisolía, el Comité Económico y Social (CES CV) afirmando que fue un referente científico y académico y «valenciano universal», la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) mostrando «gracias por todo y por tanto» y UGT-PV porque «siempre estuvo al servicio de la sociedad».

A nivel cultural, el director titular de la Orquesta de València (OV), Ramón Tébar, destaca a «uno de los científicos españoles más importantes» y recuerda que solía asistir a sus conciertos y que hablaban sobre las actuaciones: «Hemos perdido a una persona muy importante y maravillosa».

«LABORATORIO DEL MÁS ALLÁ»

Otro de los que se acuerda de Grisolía es el escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó, destacando la cena que compartió con él en Peñíscola por invitación del poeta Carlos Murciano: «Me pareció, además de un gran científico, una gran persona. Ojalá siga resolviendo enigmas en el laboratorio del más allá».

También la Institució Alfons el Magnànim - Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació y Acció Cultural PV expresan sus condolencias a los familiares y amigos del bioquímico valenciano, mientras el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha recuerda que fue presidente de su consejo asesor y recibió su medalla de honor.

Y la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) pone en valor el apoyo recibido por el también presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) durante los años del festival y «en especial, en les difíciles primeras ediciones» cuando Grisolía ejerció como maestro de ceremonias en la cuarta MICE. «Buen viaje hacia la luz», proclama.

Santiago Grisolía ha muerto esta madrugada a unos meses de cumplir cien años en enero de 2023, tras estar ingresado desde hace unos días al empeorar su estado de salud y recibir tratamiento por coronavirus.