El alcalde de Vitoria (PNV), Gorka Urtaran | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha denunciado «la peste machista» de los pinchazos a mujeres jóvenes «que se extiende como la pólvora en muchas ciudades y también en municipios de Euskadi», y espera que los autores sean identificados y respondan ante estos «ataques».

Urtaran ha señalado, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, que los pinchazos se suman a otras agresiones a las mujeres, que aumentan durante las fiestas.

Noticias relacionadas

Este jueves, cuando han comenzado en la capital alavesa las fiestas de La Blanca, el alcalde ha lamentado que «esta peste machista» de los pinchazos «se extienda como la pólvora», y ha criticado que, aunque no parece que, hasta el momento, se inoculen sustancias químicas «para intentar someter a las mujeres, sí lo están haciendo de forma más psicológica».

«Lo que se pretende fundamentalmente es coartar la libertad de las mujeres. Es absolutamente inaceptable y yo espero que, además de ese protocolo que permita atender a las mujeres que pueden sufrir los pinchazos, tengamos un protocolo que permita identificar a estas personas para que puedan responder ante estos ataques, que no se pueden consentir», ha afirmado.