Infografía del CECOVA sobre la viruela del mono | CAIB - CECOVA

TW
0

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), que aglutina a los tres colegios provinciales, se suma a la petición supranacional del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) de proteger a las enfermeras y otros trabajadores sanitarios que cuidan de pacientes infectados con el virus de la viruela símica.

«No queremos que vuelvan a producirse los altos índices de transmisión que se sufrieron entre las/os profesionales durante el inicio de la pandemia de COVID-19», subraya el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, y recuerda que las enfermeras siguen «en primera línea respondiendo a esta última emergencia de salud pública».

A su juicio, las dos muertes en España por viruela del mono --la primera registrada en la Comunitat Valenciana-- han vuelto a poner en duda la protección de las profesionales de Enfermería ante este tipo de enfermedades contagiosas.

Es por ello que defiende que las enfermeras y otros trabajadores sanitarios necesitan acceder a equipos de protección individual (EPI) y materiales con el fin de protegerse frente a la exposición y limitar la propagación del virus. También cree que deben disponer de información actualizada sobre las modalidades de transmisión, prevención, diagnóstico, tratamiento, procedimientos de control de infecciones, asesoramiento y cuidados, a través de formación.

CECOVA insiste así en que las enfermeras desempeñan un papel central en la respuesta a estas emergencias sanitarias, en particular proporcionando educación para la salud en materia de prevención y control de infecciones, así como salvaguardando contra el estigma y la discriminación.

Y es que, según advierte, enfermeras y otros trabajadores sanitarios a menudo no tienen acceso a protección adecuada contra enfermedades infecciosas. «Hace falta formación y directrices profesionales», reivindica, advirtiendo que la viruela del mono avanza como emergencia sanitaria y que la pandemia de COVID «dista mucho de haber finalizado».

En esta línea, el CECOVA subraya que «la salud pública tiene que ser la prioridad número 1 porque invertir en enfermería nunca ha sido más importante para lograr la salud para todos». Se adhiere así al CIE en la petición de sensibilización y educación de la ciudadanía en relación con la viruela del mono, además de adoptar medidas para combatir el estigma y la discriminación y contribuir a lograr un entorno de práctica seguro para poder cuidar adecuadamente de quienes padecen este virus y garantizar la protección del personal de enfermería frente a la exposición.