Imagen de la Pregomera y la Txupinera abrazadas, junto a la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, y una representante de Bilboko Konpartsak. | AYUNTAMIENTO DE BILBAO

TW
0

La Pregonera de la Aste Nagusia 2022, la actriz Itziar Lazkano, y la Txupinera Iratxe Palacios han pedido que la Semana Grande de Bilbao sea una fiesta «alegre, respetuosa y sin problemas» porque «se necesitan esos nueve días de relajación, tras dos años muy duros», debido a la la pandemia de la covid. Ambas han asegurado que, para ellas, supone un «honor» que hayan sido elegidas para estos cometidos en las fiestas.

El Ayuntamiento de Bilbao ha acogido este jueves la presentación oficial de la Pregonera y de la Txupinera de Aste Nagusia 2022, la actriz de Portugalete Itziar Lazkano Setien, encargada de leer el Pregón, y la konpartsera de Tintigorri Iratxe Palacios Gana, que lanzará el txupinazo que dará inicio a la Semana Grande bilbaína.

En el acto público en el que ambas han acompañado a la concejal bilbaína de Fiestas, Itziar Urtasun, las dos han vestido los trajes específicos que lucirán durante todos los actos de la Semana Grande bilbaína.

Lazkano y Palacios han explicado por primera vez, públicamente, cómo han recibido este nombramiento y sus impresiones a unas semanas de que comience la Aste Nagusia, que se celebrará del 20 al 28 de agosto.

La Pregonera ha asegurado que para ella es un honor ser la «embajadora» de la Txupinera Iratxe Palacios. Según ha destacado, la Semana Grande ha «ido creciendo y evolucionado al ritmo de la propia ciudad, porque la participación popular es la protagonista principal de todo lo que ocurre en la fiesta de esta villa».

No obstante, ha advertido que no se debe olvidar «el trabajo conjunto» del Ayuntamiento, Bilboko Konpartsak, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y «otros muchos sectores y gremios», porque, «entre todos vamos dando vida y forma a esta Semana Grande».

Lazkano ha explicado que guarda en su «cofrecito de tesoros invisible» todas las cosas bonitas que le pasan en la vida y que ser
Pregonera de Aste Nagusia será una de las cosas que guardará en ese cofrecito, porque, a su juicio, ser la Pregonera de las fiestas es «mucho». Por ello, ha dado las gracias a Bilbao por este «regalo».

Fiestas "alegres, respetuosas y elegantes"

La actriz ha querido brindar «por unas fiestas alegres, respetuosas y elegantes» y ha concluido su primera intervención lanzando un «Gora Aste Nagusia», «Gora Marijaia» (Viva la Semana Grande, vida Marijaia).

Por su parte, Iratxe Palacios ha asegurado que es un «honor» para ella estar en el acto de presentación oficial de la Pregonera y la Txupinera y ha asegurado que le gustaría que «fueran unas fiestas tanto en castellano como en euskera» y ha destacado que tanto Itziar como ella misma «van a dar lo mejor».

La Txupinera ha considerado que las de este año son unas fiestas muy «especiales» y que desean que sean «muy limpias», sin ningún tipo de problema. En ese sentido, ha animado «a todas esas mujeres que igual tienen un poquito de miedo a venir, por todo lo que se está escuchando», porque Bilbao y las Konpartsak cuentan con un protocolo anti-agresiones. Por ello, ha animado a «no tener miedo» y ha acudir a la ciudad a «disfrutar».

Según ha subrayado, se necesitan «estos nueve días de relajación, porque han sido dos años muy duros para todo el mundo» debido a la covid y aunque se está «volviendo a la normalidad», aún no lo es del todo, por lo que, ha insistido se necesitan estos nueve días para «darlo todo, para dar un parón y para pasarlo bien». Palacios ha concluido también con Gora Aste Nagusia y Marijaia.

Pregón "corto"

Por otro lado, la Pregonera ha asegurado que para ella es un «honor» haber sido seleccionada y ha destacado que ya tiene escrito el Pregón, aunque aún debe revisarlo «un poco».

No obstante, ha anticipado que será un Pregón corto, porque «la gente este año no está para aguantar demasiado tiempo abajo escuchando mensajes» y ha afirmado que el mensaje más importante es disfrutar de las fiestas «con sensatez y en armonía».

Por su parte, la edil de Fiestas ha cerrado el acto haciendo un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que el txupin de inicio de fiestas sea «limpio». Además, «como han hecho también» la Pregonera y la Txupinera, ha «insistido en que sean unas fiestas »en igualdad, sin agresiones sexitas ni de ningún tipo, en la que todas podamos disfrutar".