Numerosos vecinos durante la protesta del colectivo Barrios Hartos protesta frente a la sede de Endesa, a 4 de agosto de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

La sede comercial de Endesa ubicada en la avenida de Diego Martínez Barrio ha sido este jueves el escenario de una concentración de protesta protagonizada por vecinos afectados por los prolongados fallos en el suministro de energía que sufren diferentes barrios desfavorecidos de Sevilla, unas interrupciones de electricidad que son «constantes», según se quejan estos vecinos, reclamando soluciones mientras la empresa defiende que está «acelerando» sus trabajos para mejorar las redes de suministro.

Esta concentración, a la que han asistido varias decenas de personas, ha sido celebrada en paralelo al encierro promovido desde el pasado viernes en el centro cívico de la barriada de Su Eminencia, ubicado en la avenida de La Plata, para protestar por esta situación y reclamar soluciones a Endesa y las instituciones públicas.

Estos prolongados fallos en el suministro eléctrico en barrios desfavorecidos como Su Eminencia, Torreblanca o el Polígono Sur, zonas marcadas por el paro y la carestía donde diversas voces avisan de falta de mantenimiento en las redes de energía y otras señalan las acometidas ilegales a la red; acontecen en un contexto de temperaturas extremas y por ende altas cotas de demanda de energía; pesando también la incidencia de los cultivos interiores de marihuana y las acometidas ilegales para alimentar los mismos, que saturan las infraestructuras energéticas motivando incendios en los transformadores y cortes en el suministro.

Una portavoz del colectivo Barrios Hartos, Laura Cárdenas, ha declarado a los medios de comunicación, en el marco de esta concentración, que los afectados están «cansados del abandono de las instituciones», exponiendo que la petición más «inmediata» a Endesa es que la compañía eléctrica «instale transformadores eléctricos para acabar con los cortes de luz diarios».

"en manos de abogados"

Del mismo modo, ha pedido que la compañía eléctrica se reúna con los vecinos para intentar solucionar la situación y ha afirmado que los mismos se están «poniendo en manos de abogados» y «agotando todos los medios» para poner fin a este problema.

Endesa, de su lado, insiste en que junto con el Ayuntamiento de Sevilla, está «coordinando los trabajos de refuerzo de la red de distribución de diferentes barrios para acelerar lo máximo posible su ejecución y poder instalar el mayor número de centros de transformación en el mes de agosto», esgrimiendo que el pasado 13 de julio instaló un nuevo centro de transformación en Torreblanca y prevé otros seis más en Su Eminencia, el Polígono El Pino, Polígono Sur, de nuevo en Torreblanca, La Plata y Ciudad Jardín, con una inversión de 1,7 millones y efectos sobre unos 19.200 clientes.

Algunos de estos fallos en el suministro eléctrico se prolongan hasta «más de 12 horas», según ha narrado una vecina afectada a Europa Press. Los cortes de luz llevan sucediendo «años», ha comentado así la vecina de la barriada de Padre Pío, que ha declarado que no puede realizar la compra para «más días» porque no sabe «cuándo se va a ir la luz».

"gotas de sudor" en los apuntes

En paralelo, dos jóvenes que conviven en un piso de estudiantes en la barriada de Padre Pío han trasladado la «imposibilidad» de estudiar con las «altas temperaturas» y los «cortes de luz». En estos últimos meses, han afirmado, tenían que «ir a estudiar a un piso de compañeros», porque «las gotas de sudor caían en los apuntes».

También ha participado en la concentración una vecina de Torreblanca que ha acudido para mostrar su apoyo y denunciar la situación que también vive su barrio. Así, ha indicado que acaba de «dar a luz hace ocho días» y que no tiene «luz ni para calentar el biberón», que tiene que poner «al sol» para que se caliente la leche. Esta vecina ha afirmado que acudirá a «encerrarse» al centro cívico de Torreblanca para que «por lo menos así», el recién nacido esté a una temperatura «agradable».

Los protagonistas de la protesta, así, han apuntado a las instituciones públicas y a Endesa como «culpables» de la situación que están viviendo, mientras recientemente, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, aseguraba que «la mayoría» de estas incidencias derivaban de los cultivos de marihuana en viviendas y las acometidas ilegales para los mismos, toda vez que la Subdelegación del Gobierno alega que no pesarían evidencias policiales que sostengan esa tesis y que las interrupciones en el abastecimiento energético derivan de la confluencia de múltiples causas.