03/08/2022 Obras para la instalación de redes de Endesa. El grupo energético Endesa ha defendido este miércoles que junto con el Ayuntamiento de Sevilla, está "coordinando los trabajos de refuerzo de la red de distribución de diferentes barrios para acelerar lo máximo posible su ejecución y poder instalar el mayor número de centros de transformación en el mes de agosto", pesando prolongadas interrupciones del suministro eléctrico en barrios desfavorecidos como Torreblanca, el Polígono Sur o Su Eminencia, con movilizaciones en este último caso. POLITICA ENDESA | ENDESA

TW
0

El grupo energético Endesa ha defendido este miércoles que junto con el Ayuntamiento de Sevilla, está «coordinando los trabajos de refuerzo de la red de distribución de diferentes barrios para acelerar lo máximo posible su ejecución y poder instalar el mayor número de centros de transformación en el mes de agosto», pesando prolongadas interrupciones del suministro eléctrico en barrios desfavorecidos como Torreblanca, el Polígono Sur o Su Eminencia, con movilizaciones en este último caso.

Según la empresa, a este compromiso se ha llegado en la reunión mantenida entre representantes de E-Distribución, filial de Endesa, en Sevilla capital, y de la Gerencia de Urbanismo y las áreas municipales de Movilidad y Parques y Jardines, para coordinar «las inversiones previstas para la repotenciación de la red eléctrica en diferentes zonas de la ciudad» a cuenta de los citados fallos en el suministro.

Dichas repetidas interrupciones en el abastecimiento están aconteciendo coincidiendo con los altos picos de demanda de energía fruto de las semanas y semanas que encadena Sevilla con temperaturas extremas, en zonas marcadas por el desempleo y la carestía, pesando del mismo modo la incidencia de los cultivos interiores de marihuana y las acometidas ilegales a la red eléctrica para alimentar los mismos, que saturan las infraestructuras energéticas motivando incendios en los transformadores y los citados cortes en el suministro.

Endesa expone al respecto que ha instalado recientemente un nuevo centro de transformación en Torreblanca dotado con una potencia para abastecer a unos 1.600 clientes y está ultimando la colocación de un centro de similares características en la barriada de Padre Pío, prevista «para finales de semana».

Más medidas

Además, la empresa alega que cuenta con «todo el material necesario para instalar otros seis centros de transformación iguales» en los barrios de Su Eminencia, el Polígono Industrial El Pino, Polígono Sur, Torreblanca, La Plata y Ciudad Jardín durante el mes de agosto. «Para ello, los técnicos están trabajando junto a las áreas competentes del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía para poder acelerar toda la tramitación necesaria para la realización de esta inversión, que asciende a 1,7 millones de euros», sostiene la entidad, a la que los colectivos promotores de las movilizaciones reprochan una supuesta falta de inversiones.

Noticias relacionadas

«La instalación de cada uno de estos centros de transformación supone el tendido de la red eléctrica subterránea de media tensión que los alimentan, así como los trabajos de instalación de la red de baja tensión, que parte de los centros de transformación hacia los puntos de consumos y que posibilitarán el reparto de cargas. Todas estas actuaciones requieren de la coordinación por parte del Ayuntamiento de la obra civil para la apertura de las calles, así como para el traslado de los materiales de gran volumen, así como con la Junta de Andalucía para la legalización y puesta en servicio de las instalaciones», explica la empresa.

Torreblanca y padre pío

Así, esgrime que el pasado 13 de julio comenzaron los trabajos de instalación del centro de transformación de la calle Marinaleda en Torreblanca. «Finalizados los trabajos en la red de media tensión, siguen avanzando los preparativos para instalar el centro de transformación de la calle La Algaba, en Padre Pío, donde a final de la semana se recibirá el centro de transformación y se comenzará a configurar la red de baja tensión», reitera la entidad.

Igualmente, insiste en que sus técnicos trabajan ya en la instalación de otros seis centros de transformación en las calles Giralda, Nogal, Los Morales, Rafael García Minguel, Bollullos y Roque Hernández, entre el 4 y el 30 de agosto, anticipando el tendido de la red subterránea de media tensión que los alimentan y la red de baja tensión que reparte el suministro hasta los puntos de consumo, con el objetivo de agilizar la puesta en servicio de las nuevas instalaciones.

«Estos trabajos forman parte del acuerdo firmado recientemente entre el Ayuntamiento de Sevilla y Endesa para instalar un total de 12 nuevos centros de transformación en los barrios de la capital afectados por la sobrecarga de la red como consecuencia, entre otras circunstancias, de la proliferación de enganches ilegales, principalmente destinados al cultivo de marihuana», recuerda Endesa.

Finalmente, el grupo energético esgrime que está realizando diferentes actuaciones de mejora en la ciudad, en los barrios de Triana, Los Diez Mandamientos, Cuidad Jardín, Nervión, Casco Histórico, contemplados en el Plan de Inversión trianual que la compañía destina para la mejora y digitalización de la red y que para el periodo 2020-2022 están suponiendo 43,5 millones de euros.