Presentación del Ciclo de Órgano | QUINCENA MUSICAL DE SAN SEBASTIÁ

TW
0

El Ciclo de Órgano de la 83 Quincena Musical de San Sebastián se inicia este martes y se desarrollará diariamente durante dos semanas hasta su clausura el 15 de agosto. Tras el importante crecimiento de 2021, este año el Ciclo volverá a alcanzar la cifra récord de 15 conciertos, en el que se dará a conocer el «rico patrimonio» organístico guipuzcoano.

Según han explicado los responsables del festival musical en rueda de prensa, «grandes organistas de todo el mundo acuden a este ciclo, y eso se debe, en parte, a que muchos de los órganos románticos de Gipuzkoa se mantienen en su estado original». «Es precisamente esa sonoridad original lo que organistas y estudiantes de órgano de distintas partes del mundo buscan año tras año en nuestro territorio», han añadido.

Este año destaca el gran número de organistas internacionales que visitarán Gipuzkoa durante la primera quincena de agosto. Serán catorce artistas, de los que seis actuarán por primera vez en la Quincena Musical: Jon Laukvik, François Espinasse, Brett Leighton, Masaaki Suzuki, Gunnar Idenstam y Wayne Marshall.

Junto a los organistas vascos también presentes en el Ciclo, ofrecerán un repertorio «muy variado» entre el que destaca la importante presencia de música francesa en muchos de los programas, así como dos conciertos dedicados a la producción de Johann Sebastian Bach, de la mano de Karsten Dobers y Loïc Mallié (4 de agosto) y del especialista en Bach, Masaaki Suzuki (10 de agosto).

Asimismo, la improvisación ocupará un lugar relevante en la programación de este año con la actuación de Gunnar Idenstam (11 y 14 de agosto), Marie-Bernadette Dufourcet (13 de agosto), Wayne Marshall (15 de agosto) o David Briggs (9 de agosto). Este último estrenará ese mismo día una nueva obra, 'Fantasía sobre Agur Jesusen Ama', que le ha encargado la Quincena Musical.

Aunque San Sebastián es la sede principal del Ciclo, siete de las propuestas se celebrarán fuera de la capital guipuzcoana, para poner de relieve la «calidad» de los órganos que cobijan también las iglesias de Tolosa, Loiola, Deba, Ataun, Azkoitia y Usurbil.

Algunos de los instrumentos que se pondrán en acción en los próximos días son «verdaderas obras maestras», tal y como han destacado desde la Quincena, como el órgano barroco ibérico (Lorenzo de Arrázola) de Ataun, los Cavaillé-Coll que cobijan la iglesia de San Vicente de San Sebastián o la de Santa María la Real de Azkoitia, el Sotlz-Frères de Santa María de Tolosa o el órgano contemporáneo Johannes Klais de la Iglesia de Iesu de San Sebastián.

El ciclo, que en las ediciones previas a la pandemia tuvo siempre un importante respaldo del público, superando los 4.500 asistentes cada año, sigue creciendo cada verano, con 15 conciertos en 2022. El ciclo cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de las diversas localidades en los que se desarrolla.

Cavaillé-coll y curso internacional

Además de las propuestas musicales, el 10 de agosto a las 17.00 horas, el organista Esteban Elizondo ofrecerá al público la oportunidad de conocer las características del órgano Cavaillé-Coll de la Basílica Santa María del Coro ante su próxima reinauguración, con una conferencia en la propia basílica donostiarra que lo vinculará con su creador Aristide Cavaillé-Coll. La entrada es libre hasta completar aforo.

Además, entre el 8 y el 12 de agosto tendrá lugar el Curso Internacional de Órgano Romántico (XXXVIII edición), que se celebra paralelamente al Ciclo y que este año será impartido por Michel Bouvard, profesor durante 27 años del Conservatorio Superior de Música de París. Asistirán al curso alumnos de distintos países del mundo, que tendrán la oportunidad de mostrar lo aprendido en un recital conjunto el 12 de agosto en la iglesia de San Vicente de Donostia.