Archivo - La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en el pleno de control | JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO

TW
0

El Gobierno Vasco trabaja en un protocolo de actuación coordinada
para hacer frente a las denuncias por pinchazos a jóvenes registradas durante los últimos días en Euskadi, que ascienden a doce. A lo largo de este lunes, el Ejecutivo celebra reuniones profesionales con representantes de la Judicatura -Juzgados de Guardia principalmente-, así como de Salud, Seguridad y Justicia, a través del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) con este objetivo.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha informado, en un comunicado, que la intención es elaborar un protocolo de actuación y unificar los pasos "para que la respuesta sea uniforme e inmediata ante un fenómeno que ha generado una notable preocupación en la sociedad vasca".

Sin embargo, tal como constatan los expertos y ha confirmado este lunes la consejera Beatriz Artolazabal, no hay constancia de que en la docena de denuncias que actualmente investiga la Ertzaintza se haya inoculado sustancia tóxica alguna.

Por el momento, se sigue trabajando en identificar las motivaciones que pudieran estar detrás de los pinchazos registrados, aunque se ha desvinculado de cualquier denuncia de agresión sexual.

Noticias relacionadas

"calma y prudencia"

En este sentido, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha hecho un llamamiento a "la calma y la prudencia", al tiempo que ha condenado "sin paliativos" lo que ha descrito como "una nueva forma violencia hacia las mujeres, que, en ningún caso puede constituir un retroceso" en sus libertades y "una vuelta al miedo, que es la verdadera amenaza".

En este sentido se expresó ayer, cuando hizo pública la actualización de la Guía para impulsar procesos locales de prevención de la violencia machista durante las fiestas, un documento que las instituciones vascas (diputaciones, Eudel, los departamentos Salud, Seguridad e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y Emakunde han considerado "necesario revisar y adecuar, dada la creciente preocupación ante los pinchazos y posibles agresiones con sumisión química".

Artolazabal ha defendido "el derecho a ser libres y a divertirse" como quieran. "Las fiestas, la calle y la noche también son nuestras", ha añadido.

La consejera ha vuelto a instar, tanto a mujeres como a hombres, a convertirse en "agentes activos" en la defensa de la igualdad. En caso de sentir un pinchazo, ha dicho que, en primer lugar, hay que llamar al 112.

"La víctima no debe quedarse sola. Si siente que su estado de conciencia se ve alterado, debe ser conducida a un centro de salud, además de interponer la pertinente denuncia ante la Ertzaintza al objeto de que se produzca una investigación", ha concluido.