El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, en una entrevista a Europa Press. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha advertido este martes de la llegada de meses "complicados" para el empleo a nivel nacional y en Andalucía tras conocerse las cifras de desempleo del mes de julio del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Así, ha reclamado a las administraciones públicas que "no pongan a los autónomos y a las empresas en el centro de la diana, sino en el centro de las políticas para generar empleo, mantenerlo y generar actividad económica".

En una entrevista concedida a Europa Press, Amor ha considerado "pésimos y nefastos" los datos publicados a nivel nacional referentes al mes de julio, teniendo en cuenta que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 3.230 personas.

Y, en el caso de Andalucía, aunque ha valorado la bajada del paro en la comunidad, con 2.263 desempleados menos en julio, ha destacado que se han perdido afiliados a la Seguridad Social, con 19.992 menos. "Una de cal y otra de arena", ha expresado.

Esta bajada en la afiliación también se ha registrado a nivel nacional, con una pérdida de afiliados a la Seguridad Social, con 7.366 menos, una caída del 0,04% respecto a los datos registrados el mes anterior, lo que significa el peor dato de la última década.

En cuanto al colectivo de autónomos, el presidente de ATA ha detallado que "se pierde una media de 350 autónomos cada día", hasta los 10.400 menos, situación que le preocupa mucho.

"Ya aventurábamos un otoño e invierno oscuro y difícil, pero, previsiblemente y desde la prudencia, se van a adelantar unos meses. Los datos de empleo no van a ser tan positivos como hemos venido presumiendo", ha asegurado, mientras que ha advertido de que se trata de "un anticipo de lo que serán meses complicados para el empleo".

En una situación "complicada" para el tejido empresarial, con una alta inflación, con altos precios del gas y carburante y con incrementos en las materias primas, va a ser "difícil mantener los empleos", ha explicado Amor.