Archivo - 07 May 2021, United Kingdom, Aberdeen: ALBA party leader Alex Salmond talks to the media as votes are being counted for the Scottish Parliamentary Elections at the P&J Live/TECA. Photo: Andrew Milligan/PA Wire/dpa | Andrew Milligan/PA Wire/dpa

TW
0

El exprimer ministro de Escocia Alex Salmond y la presidenta de Junts, Laura Borràs, participarán en la 54 edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que se celebrará del 17 al 23 de agosto en Prada (Francia).

El lema de esta edición es 'Països Catalans, Europa, Espanya: Conflictes, aspiracions, possibilitat' y también intervendrán el conseller de Salud, Josep Maria Argimon; la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y la consellera de Universidades e Investigación, Gemma Geis, según un comunicado de la UCE.

Salmond, que durante su mandato impulsó el referéndum de autodeterminación en Escocia en 2014, intervendrá el día 20 de agosto con la ponencia 'El derecho a la independencia', mientras que Borràs clausurará la 54 edición el 23 de agosto a mediodía, con una conferencia bajo el título '¿Tiene límites el parlamentarismo?'.

Anc y òmnium

La lección inaugural será el miércoles 17 de agosto: estará dedicada al poeta Gabriel Ferrater y la impartirá el comisario del año Gabriel Ferrater, Jordi Cornudella.

Noticias relacionadas

El jueves 18 Argimon dará una ponencia con el título 'Sanidad en tensión', mientras que el viernes 19 rectores de las universidades catalanas debatirán con Geis sobre el modelo universitario.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y el de Òmnium, Xavier Antich, participarán en el debate 'Deep State vs calidad democrática y aspiraciones nacionales' el lunes 22, y ese mismo día Vilagrà asistirá al debate 'Joan Fuster y la vertebración nacional'.

En el marco de esta edición se celebrarán debates sobre el futuro de los "territorios abandonados", la cultura popular, el mundo empresarial o la lengua en la enseñanza, entre otros temas.

Además, la UCE entregará al científico ambiental y geógrafo Martí Boada el Premi Canigó, que reconoce a una persona o entidad con una "trayectoria relevante en favor de la relación cultural, cívica o científica o política entre los Països Catalans" o que haya colaborado con la universidad en ese sentido.