La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

EH Bildu exige al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique el anteproyecto de Ley de Información Clasificada, que sustituirá a la vigente Ley de Secretos Oficiales de 1968, y le acusa de incumplir "la palabra dada".

Fuentes del grupo abertzale han señalado que el Ejecutivo debe proceder a la rectificación de este anteproyecto de Ley, y plantear una reforma que "aborde lo ocurrido desde la transparencia, el reconocimiento y la verdad sobre todo los casos de vulneración de derechos y libertades que conciernan al Estado español y a sus aparatos desde el franquismo hasta el día de hoy".

Tras asegurar que "la impunidad debe terminar", ha apuntado que "un Estado que se dice democrático no puede mantener en el olvido, sin conocer ni resolver actuaciones delictivas por parte de sus aparatos, sean policiales, judiciales o políticos".

Noticias relacionadas

"No es aceptable que la reforma propuesta por el Gobierno no toque los principales elementos de una ley franquista, que mantendrá en secreto todo aquello que atacó los derechos y libertades de miles de vascos", ha remarcado.

A su juicio, la nueva Ley propuesta por el PSOE "no cumple con la palabra dada por el Gobierno ni responde a las demandas que han realizado durante décadas, tanto la sociedad vasca como los partidos y asociaciones memorialistas, en aras a conocer la verdad, y buscar justicia en los numerosos episodios que aún siguen bajo el manto de la impunidad".

Para EH Bildu, con este anteproyecto, "seguirán sin aclararse casos flagrantes de vulneraciones de derechos ocurridos en Euskal Herria, como los GAL, la práctica sistemática de la tortura o sucesos como los del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz o los San Fermines del 78". "Esta decisión perpetuaría la impunidad sobre dichos hechos negando la verdad, la justicia y la reparación que todas las víctimas merecen", asegura.