El primer secretario del PSC, Salvador Illa | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reclamado al Govern que diseñe un proyecto de presupuestos para 2023 que genere el máximo apoyo posible, como ocurrió cuando los socialistas, ERC, Junts y comuns pactaron una proposición de ley en defensa del catalán en la escuela: "Si pudiera ser del 80%, del 80%, sin exclusiones de nadie".

En una entrevista de Europa Press, ha defendido que, ante el contexto económico actual, conviene tener cuentas para el año que viene y con una amplia base de apoyo: "Si fuera presidente de la Generalitat, mi prioridad sería construir un presupuesto para 2023 con una base tan amplia como fuera posible. Déjeme ponerle un ejemplo, el acuerdo de catalán. ¿Que da fortaleza al acuerdo de catalán? El 80% de apoyo".

Tras un primer contacto de carácter técnico con el conseller de Economía, Jaume Giró, Illa ha ofrecido la disponibilidad de su grupo para hablar, lo que no equivale a ofrecer "ningún cheque en blanco".

También ha recordado que el año pasado tendieron su mano para hablar sobre las cuentas y que no fue posible, dado que finalmente el Govern los aprobó con la abstención de los comuns: "Es legítimo, pero si ya era conveniente el Presupuestos de 2022, el de 2023 es aún más conveniente".

Al preguntarle si pedirá una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragnoès, ha asegurado que no le corresponde tomar la iniciativa, pero ha defendido que se daría un mensaje importante si en Catalunya se aprobaran unos presupuestos "con una base de acuerdo muy amplia".

"¿Qué presupuesto conviene? El que tenga una base de acuerdo más amplia, y actuaré en coherencia con esto. ¿Estamos hablando? No, ¿Tengo disponibilidad? Sí. ¿Firmo un cheque en blanco? No", ha resumido Illa, que cree que todo ello obligará a hacer un ejercicio de diálogo y de cesiones, como con el acuerdo del catalán.

Según Illa, la sociedad catalana pide consensos de fondo como el del catalán, un acuerdo que "no fue sencillo, pero que valió la pena" porque lograron ponerse de acuerdo su formación, ERC, Junts y los comuns.

Noticias relacionadas

Sucesiones y donaciones

Sobre si el PSC está por eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, como pide Junts, ha rechazado suprimirlos porque considera que, en el contexto actual económico, no se puede prescindir de ingresos.

"El PSC está por estudiar en serio el marco fiscal de Catalunya, pero en estos momentos no procede eliminar fiscalidad", ha sostenido Illa, que también ha hecho una buena valoración de los acuerdos de la mesa de diálogo para avanzar en la desjudicialización del conflicto y para proteger el catalán.

Mesa de diálogo

Tras reivindicar la importancia del diálogo, ha admitido que habría sido mejor que Junts también acudiera al encuentro y ha recriminado que no crean en esta vía para intentar resolver el conflicto catalán, aunque exijan el derecho a la autodeterminación y a la amnistía.

"Iniciar un diálogo intentando imponer una agenda de temas y vetando otros no me parece la mejor estrategia", ha incidido el primer secretario del PSC, que pide respetar que defiendan que el punto de encuentro entre los catalanes pasa por una mejora del autogobierno catalán y de la financiación.

Sobre si en la mesa de diálogo habría que abordar la reforma del delito de sedición y de otros aspectos del Código Penal, ha asegurado que fue un compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero "es importante que haya una mayoría que dé garantías de que esto puede tirar adelante.

Además, ha reprochado de nuevo que en Catalunya no se haya impulsado aún la mesa de partidos catalanes: "Es difícil explicar que se reclame diálogo y no se practique por parte de los que lo piden en Catalunya", ha añadido.

Tras el ceo

Después de que el Centro d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat recogiera que el PSC volvería a ganar las elecciones al Parlament y aumentaría distancias en relación a ERC y Junts, Illa ha admitido que son "unos buenos resultados que, en cierta medida, avalan" su estrategia.

"Es un aval a la política de acuerdo. De la encuesta se desprende que hay una mayoría de catalanes que quiere acuerdos, que nos sentemos, que nos reunamos y que acordemos", ha zanjado.