TW
0

El sindicato LAB ha anunciado que recurrirá la decisión del juzgado que investiga las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza durante 2018 de no prorrogar la instrucción.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz ha rechazado establecer una nueva prórroga a la investigación, según dio a conocer el sindicato ESK, que había solicitado una nueva prolongación de las indagaciones para continuar recabando pruebas y testimonios.

En un comunicado, LAB ha anunciado que recurrirá el auto de la magistrada del juzgado de instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz que cierra la investigación de la OPE de Osakidetza, al tiempo que ha manifestado su "bochorno y estupor" por la decisión.

Noticias relacionadas

"La magistrada cierra en falso la investigación, dejando en el aire las grandes incógnitas. Rechazar la petición de prórroga y las diligencias solicitadas por LAB supone renunciar al esclarecimiento de los hechos, materializando los grandes temores de LAB desde que se produjo el cuarto cambio de magistrada", ha añadido.

A su juicio, no admitir su solicitud de prórroga de la instrucción supone "un revés preocupante" para quienes quieren OPEs limpias, de tal forma que cerrar la investigación "afianza importantes espacios de impunidad para los filtradores y para la dirección de Osakidetza, que impulsa y protege estas filtraciones para mantener el control de la institución mediante una red clientelar".

"Hay diligencias solicitadas por LAB sobre las que aún no tenemos respuesta. Estas diligencias pendientes podrían dar lugar a nuevas actuaciones que se desprendan de las declaraciones y documentación solicitada, pero la actual magistrada ha decidido cerrar la investigación. Para LAB es un temeridad que pone en cuestión el sentido mismo de la judicatura", ha sostenido.

Tal y como ha anunciado la central sindical, sus servicios jurídicos presentarán en los próximos días un recurso de reforma. "Es un despropósito y un atropello para quienes aspiramos a eliminar los espacios de impunidad y afianzar OPEs limpias que respeten los principios democráticos básicos en el acceso al empleo público: igualdad, mérito y capacidad", ha zanjado.