TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han firmado este viernes en la localidad vizcaína de Lanestosa un convenio de colaboración que mejora la asistencia sanitaria de residentes en zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas. El acuerdo regulará el acceso de cántabros y vascos a determinados programas de salud del otro territorio.

En el acto también han estado presentes la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, y el consejero cántabro de Sanidad, Raúl Pesquera, además de los alcaldes de Lanestosa, Martín Crespo, y de Valle de Villaverde, Esther Gómez.

La colaboración abarca los ámbitos de atención primaria, atención especializada, urgencias, transporte sanitario y atención de emergencias, así como la historia clínica electrónica.

De esta forma, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que, en Atención primaria, los residentes en el municipio de Valle de Villaverde (Cantabria) en edad pediátrica serán atendidas por los servicios de los Centros de salud de Osakidetza de Zalla y Balmaseda (Bizkaia).

En cuanto a la atención de urgencias en Atención primaria, serán atendidas en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Balmaseda, para atención médica y de enfermería. Los vecinos de Lanestosa serán atendidos por el servicio de urgencias de Atención primaria del municipio cántabro de Ramales de la Victoria, tanto para atención médica como de enfermería.

El nuevo marco de colaboración establece las condiciones de acceso tanto al programa de trasplante cardíaco y pulmonar del Servicio Cántabro de Salud a pacientes de Euskadi, como al programa de cirugía de reconstrucción genital en el Hospital Universitario Cruces para
personas transexuales procedentes de Cantabria. Este es un servicio pionero de Osakidetza, cada vez más demandado tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en otras autonomías.